Ventas de inmuebles caen 40% ante incertidumbre económica
En lo que va del año, las ventas de desarrollos inmobiliarios reportaron caídas de hasta 40% con respecto al 2018, esto como consecuencia de la incertidumbre política y económica nacional, provocada por el cambio de administración, coincidieron expertos y empresarios del sector.
El director general de la inmobiliaria Parque Reforma, Rodrigo Díaz Álvarez, aseguró que el cambio de Gobierno afectó a muchos sectores económicos del país, y en el caso de la industria inmobiliaria, los inversionistas se mostraron cautelosos para el desarrollo de proyectos a corto y largo plazo.
“No puedo tapar el sol con un dedo. Efectivamente las ventas han disminuido; varían dependiendo del segmento, la zona o momento en que se encuentre el proyecto. Algunos reportan pérdidas desde 20% y otros hasta 40%”, agregó el directivo.
Además, mencionó que otros de los frenos que dificultaron el dinamismo del sector inmobiliario, fueron las ventanillas y trámites de licencias para la construcción de los inmuebles. Ante ello, dijo que en el caso de Parque Reforma, se optó por avanzar en estrategias de comercialización para hacerle frente a la crisis del sector.
Y es que reiteró que no ha sido fácil atender y entender las necesidades de las nuevas generaciones, quienes están en busca de espacios más innovadores o minimalistas.
“Cada proyecto nos deja nuevos aprendizajes; vemos lo que hicimos bien y lo que podríamos mejorar. Nos hacemos acordes a lo que el mercado quiere para satisfacer sus necesidades”, mencionó.
Por separado, José Chabot, presidente del consejo de ION Financiera, coincidió en que desde inicios de 2019 se observó una incertidumbre en la industria inmobiliaria, gracias al cambio de administración federal y, posteriormente, a cuestiones políticas y económicas que azotaron el país; lo cual ocasionó que se detuvieran diversos proyectos de construcción o los trámites para obtener permisos de suelo fueran muy lentos.
Enfatizó que si bien se necesita recuperar la confianza en México, los desarrolladores deben poner de su parte al apegarse a los lineamientos establecidos por el Gobierno, como no exceder los metros cuadrados concedidos o arrancar proyectos sin los permisos pertinentes. A su vez, destacó la importancia de sembrar construcciones en terrenos sostenibles a largo plazo.
De acuerdo con datos de la consultora inmobiliaria Softec, durante el 2019 la industria podría cerrar con una inversión de aproximadamente 482 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 257 mil millones serán invertidos en vivienda. Lo cual representa un decrecimiento, puesto que en 2018 la inversión total fue de 578 mil millones de pesos.
LEG