Trigo cristalino que sirve para la elaboración de sopas y espaguetis.
Foto: X/@Segalmex_Mex | Trigo cristalino que sirve para la elaboración de sopas y espaguetis.  

Las exportaciones acumuladas de trigo cristalino que se produce en Guaymas, Sonora, (para la elaboración de sopas y espaguetis), se mantienen en 381 mil toneladas, registrando una caída de 46% respecto al año anterior e incluso se prevé que este 2025 quizá no haya envíos al exterior, explicó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Señaló que casi no hubo exportación, mientras el precio se ubicó en 285 dólares la tonelada métrica del grano (cerca de los 5 mil 700 pesos mexicanos).

“Se desploma la siembra de trigo en todo el país y ante ello se avizora un alto impacto económico, principalmente para los productores, pero se extiende a trilladores, almacenes, transportistas y demás integrantes de la cadena”, dijo la consultoría agroalimentaria.

Bajo este escenario, estimó que para 2025, México alcanzará una importación récord de trigo, especialmente cristalino, el cual no se importaba desde hace tres décadas, y que se siembra especialmente en Sonora, Sinaloa y Baja California, y es empleado en alimentos como sopas de pasta.

Te podría interesar: SAT busca recaudar 5.3 billones en 2025

Y es que más de la mitad de la demanda de granos en el país se importa, no sólo el trigo, “este escenario es todavía más complejo, pues sólo se cubre 35% de la demanda nacional”, estimó Juan Carlos Anaya, presidente del GCMA.

La consultoría reveló que en el caso de Sonora, la disponibilidad de agua en las presas de la entidad es aún más crítica, donde los niveles están en apenas 17.3% por la sequía que vive la región.

“Esta cifra representa una caída del 42% en comparación con el año 2023, poniendo en jaque al principal estado productor de trigo”, explicó Anaya.

Proyectan caída de producción de trigo cristalino

Se proyecta que haya una caída en la producción, que será la más baja de los últimos 30 años, y esto traerá una importación récord del grano panificable y cristalino para pastas.

Los principales productos que se derivan del trigo grano son la harina, sémola y salvado. Las pastas provienen de la sémola, el alimento animal del salvado, y de la harina obtenemos productos como pan, pastelillos, galletas, tortillas, coberturas, botanas, entre otros.

Te podría interesar: Coparmex pide condiciones para generar empleo

Los principales tipos de trigo que se cultivan en México, se dividen en cinco grandes grupos, fuerte (Grupo I), medio fuerte (Grupo II), suave (Grupo III), corto y tenaz (Grupo IV) y cristalino (Grupo V). Esta clasificación se hace sobre la base de las propiedades del gluten del trigo.

Fue en el Valle del Yaqui, en Sonora, donde se desarrollaron por primera vez tecnologías que permitieron que tanto en México como en otros países el rendimiento del trigo aumentó alrededor de 250% durante los 60 años comprendidos entre 1960 y 2019 (años de cosecha).

Este aumento en el rendimiento se debe a la propagación de las variedades y tecnologías desarrolladas por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) junto a México.

leo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *