La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) realizó ajustes a las bases de licitación y contrato del segundo proceso de adjudicación de cinco áreas contractuales, que incluyen nueve campos en aguas someras, es decir, pozos en mar adentro con menos de 500 metros de profundidad incluidos en la Ronda Uno, con el objetivo de flexibilizar las condiciones del proceso y fomentar la participación de las empresas.
Durante la 25 Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno, Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la CNH, expuso que los cambios aplicados al modelo de contrato y las bases de licitación, no afectarán la fecha de presentación de ofertas económicas, que se mantiene para el próximo 30 de septiembre.
“Se presentan nuevas alternativas, se hace un paquete de garantías más abierto con nuevos instrumentos, buscando la flexibilidad para que los inversionistas puedan cumplir con las garantías que requiere el Estado", afirmó Zepeda Molina.
Dentro de las modificaciones al modelo de contrato, se determinó que las empresas deberán incluir un seguro contra accidentes de trabajo e industriales con una póliza que cubra un monto de mil millones de dólares por cada evento que pueda ocurrir.
Además, se determinó que las empresas ganadoras tendrán que depositar una garantía de seriedad única por 2.5 millones de dólares, lo que significa que deberán dejar en prenda este monto para asegurar que cuentan con los recursos materiales y humanos para iniciar el trabajo.
Previamente, las petroleras que resultaran ganadoras debían depositar 2.5 millones de dólares por cada contrato que ganaran.
En cuanto a las bases de licitación, la CNH determinó que la fecha para presentar a los finalistas para la segunda licitación se recorriera del 14 al 20 de agosto.
Asimismo, los participantes interesados tendrán hasta el 25 de septiembre para modificar sus alianzas con otras empresas para participar conjuntamente en el proceso.
También se estableció que una empresa puede participar de forma individual para la obtención de un bloque y también puede participar en alianza con otras empresas, siempre y cuando no apueste por el mismo contrato dos veces, mientras que antes de la modificación una empresa sólo podía participar de forma individual o en consorcio.