Con la aprobación de la reforma energética, se empezará a reducir el costo de la energía eléctrica en un promedio de dos años, aseguró el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa.

 

Entrevistado en la junta nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario afirmó que el primer reto de la nueva empresa productiva del Estado es cambiar el combustóleo, un combustible cuatro veces más caro que el gas natural y 68% más contaminante.

 

Ochoa señaló que con la reforma energética la CFE podrá utilizar más gas natural para sustituir al combustóleo en la generación de energía eléctrica, lo que permitirá bajar sus costos de generación y a su vez reducir las tarifas de los consumidores.

 

Pero para ello, se requiere mayor infraestructura de gasoductos y nuevas centrales de ciclo combinado.

 

“A partir de la aprobación de la reforma energética y con la construcción de la infraestructura que nos permita sustituir el combustóleo por gas natural, esperamos ver en dos años beneficios concretos”, dijo.

 

Otro elemento que explica las tarifas eléctricas claras, comentó Ochoa, es el de las pérdidas técnicas y no técnicas en las redes de transmisión y distribución de electricidad.

 

Señaló que México pierde en promedio el 15% de su producción, mientras que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pierden el 6% y Corea del Sur solamente el 3%.

 

Asimismo, el funcionario indicó que con la reforma energética la CFE podrá establecer contratos con el sector privado para modernizar y dar mantenimiento a las redes, lo que se traducirá en una disminución de las pérdidas técnicas y no técnicas para llegar a niveles competitivos.

 

“La CFE impulsará la asociación con empresas privadas con el objetivo de reducir las pérdidas de energía eléctrica”, escribió Ochoa en su cuenta de Twitter.

 

Con la reforma energética, la CFE impulsará la construcción de más gasoductos y más proyectos de energía renovable”, agregó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *