El subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade, confió en que Estados Unidos reitere su decisión de inspeccionar los camiones que cruzan la frontera con exportaciones de jitomate mexicano, lo que permitirá alcanzar un nuevo acuerdo y eliminar la cuota compensatoria de 17.5%.

“Si se retira esa condición, tenemos a la mano un nuevo acuerdo en el sector, en beneficio de los productores y consumidores de este producto en ambos países”, apuntó.

Los productores mexicanos, sostuvo, enfrentan un “obstáculo intransitable” ante la exigencia de revisar la totalidad de la hortaliza roja por calidad.

Remarcó que la medida es contraria a toda razón, pues en 2018 el rechazo de jitomates por calidad fue de 0.32% del total del volumen enviado.

En ese sentido, destacó en su cuenta de Twitter, que la imposición también detendrá a más de 120 mil camiones de jitomate que cada año buscan cruzar la frontera.

“Esta medida es totalmente inaceptable para el @GobiernoMX, ya que constituye un claro obstáculo técnico al comercio”, refutó Seade, quien se sumó a la negociación para apoyar a los productores nacionales.

Además, el funcionario indicó que la medida generará también daños irreparables para las exportaciones mexicanas de tomate, producto del que dependen 1.5 millones de productores y servicios asociados. Recordó que recientemente, los tomateros demandaron al Gobierno federal aplicar medidas espejo a productos de EU.

LEG