MADRID. El crecimiento internacional de Iberdrola estará orientado a aquellas naciones que ofrezcan marcos regulatorios "atractivos y estables", como el de México, que luego de la reforma energética se convertirá en el principal país de operaciones y negocios en América Latina, afirmó el director económico financiero de la compañía española, José Sainz Armada.
Al participar en la edición 16 del Foro Latibex que organiza la Bolsa de Madrid, explicó que al año 2020 Iberdrola invertirá en México unos cinco mil millones de euros para el desarrollo de nuevos proyectos ya asignados.
Ante representantes de 45 empresas latinoamericanas y españolas, indicó que el nuevo marco regulatorio surgido de la reciente reforma energética en México le permitirá ser la primera empresa privada del sector con incidencia en producción, transmisión y construcción.
Sainz dijo que 25% del beneficio neto de Iberdrola en los próximos años procederá de Latinoamérica, concretamente de Brasil y México, y añadió que las ganancias procedentes de la región se incrementarán 50% en los próximos años.
Recordó que en términos generales, el plan de Iberdrola de 2014 a 2016 contempla una inversión de 11 mil millones de euros en todos los países en donde está presente, cantidad de la que aproximadamente 12% se destinará a México y 11% a Brasil.
Explicó que se trata de dos mil 500 millones de euros, de los que 67% se invertirá en México y estará enfocado principalmente a plantas de ciclo combinado y a energías renovables.
El directivo señaló que Iberdrola ya opera cinco mil 220 megavatios instalados en plantas, principalmente para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que en 2012 reportó ingresos por dos mil 400 millones de euros.
Subrayó que se trabaja en la construcción de plantas en Baja California, Monterrey y otras de generación eólica; además, la empresa se presentó a concurso para la construcción de una planta en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Aclaró que en producción eólica son la segunda empresa privada con 230 megavatios en operación, pero que en los próximos años espera desarrollar proyectos que sumen 700 megavatios.
Expresó su confianza en los resultados de la reforma energética, que en el sector eléctrico busca lograr un suministro más eficiente y competitivo, renovar parque de generación y atender una demanda de electricidad creciente de 4% al año 2020.
El Foro organizado por la Bolsa de Madrid reúne a representantes de empresas que cotizan en el mercado Latibex, de cotizantes latinoamericanos en euros en la plaza española, así como de empresas españolas presentes en la región latinoamericana.