El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, volvió a encender ayer la controversia que enfrenta al Gobierno Federal y a los Estados de la República, al asegurar que no existe discrecionalidad para entregar las partidas presupuestales.

 

“La Secretaría de Hacienda no tiene en su espacio ámbito ninguno de discrecionalidad para afectar las participaciones más allá de lo que la propia legislación señala; no ha habido ni hay ninguna intencionalidad política en el manejo de las participaciones”, señaló a Notimex, la agencia de noticias del Estado.

 

El pleito se agudizó entre el martes, después de que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, culpara a las administraciones priistas del crecimiento de la deuda pública del país por supuestos malos manejos administrativos de “políticos ladrones”.

 

El miércoles, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República respondió:

 

“Los problemas se deben dimensionar adecuadamente, y si se llama a la responsabilidad de los Estados en el tema del endeudamiento, es más que obligatorio para el Gobierno Federal explicar qué ha sucedido con la deuda del sector central, que en tan sólo los últimos cuatro años se ha duplicado de una manera poco clara”.

 

Así respondieron los investigadores a las acusaciones que lanzó Ferrari este martes acompañado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y de la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal. Manlio Fabio Beltrones Rivera es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y Carlos Navarrete preside el Instituto que agregó:

 

“La deuda del país, tanto del Sector Público Federal, como la de los Estados de la Federación, sin duda es un factor que preocupa al Congreso, de ahí los exhortos para que las instancias fiscalizadoras remitan un informe sobre la aplicación y manejo de ésta”.

 

El titular de Economía irritó a los priistas al decir que México aún está pagando los malos manejos de administraciones pasadas.

 

“Hasta hoy el pago de intereses que hacemos es de cinco mil 403 millones de dólares y es para pagar aquellos malos manejos que se hicieron para enriquecer a políticos ladrones y ejemplos abundan, como en la administración de José López Portillo, con el caso de (Arturo) Durazo, o en la gestión de (Carlos) Salinas, con su propio hermano y el caso Conasupo”.

 

Meade dijo ayer a Notimex, tras inaugurar la XII Convención Anual de GAMAA Derivados en Cancún, que el gobierno federal tampoco tiene margen para acotar el presupuesto a los gobiernos de oposición, debido que entre la federación y las entidades hay absoluto respeto y apego a la Ley.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *