Foto: Cuartoscuro Los ingresos tributarios del gobierno federal ascendieron a dos billones 202.6 mil millones de pesos, monto mayor en 2.5% real respecto al de 2018, y a su interior de este resultado destaca el crecimiento de la recaudación del IEPS de 32.8% real y de las importaciones de 2.9% real  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que durante agosto, el subejercicio del gasto público aumentó al sumar 232 mil millones de pesos, monto que equivale a más del 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB), esto a pesar de los esfuerzos del Gobierno federal de erogar recursos en medidas anunciadas para la reactivación de la economía.

De acuerdo con el Informe de Finanzas y Deuda Pública, la dependencia detalló que el gasto neto pagado del Gobierno federal de enero a agosto se ubicó en 3 billones 648.6 mil millones de pesos, monto menor al programado por Hacienda en 232 mil millones de pesos.

Por otro lado, informó que el balance primario presentó un superávit de 279.8 mil millones de pesos, monto mayor al superávit previsto en el programa de 150.3 mil millones y superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior de 162.5 mil millones.

Apuntó que los ingresos presupuestarios totales del sector público ascendieron a tres billones 479.8 mil millones de pesos, inferiores al programa en 89.1 mil millones de pesos y en 2.1% real respecto a los recaudados en igual lapso del año anterior.

Explicó que la desviación respecto al programa se explica por ingresos petroleros inferiores en 145.8 mil millones de pesos, debido principalmente a una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas de Pemex.

Además, por menores ingresos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 10.8 mil millones de pesos; menores ingresos tributarios en 52.1 mil millones de pesos respecto al programa, debido principalmente a una menor recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) neto.

Estos se compensaron en parte por ingresos no tributarios superiores a lo previsto por 102.2 mil millones de pesos y por ingresos de las entidades de control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE) mayores en 17.3 mil millones de pesos, añadió.

Los ingresos tributarios del gobierno federal ascendieron a dos billones 202.6 mil millones de pesos, monto mayor en 2.5% real respecto al de 2018, y a su interior de este resultado destaca el crecimiento de la recaudación del IEPS de 32.8% real y de las importaciones de 2.9% real.

En tanto, la deuda neta del sector público se situó en 11 billones 108.5 mil millones de pesos.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *