Los recortes al presupuesto y proyectos de inversión de Pemex y CFE ante la caída de los precios del petróleo, cuyos detalles serán dados a conocer en unos días, según declaró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, no serán los únicos. Analistas consideran que podrían alcanzar a órganos descentralizados como el IMSS o el ISSSTE.
El gobierno federal podría recurrir a una disminución en el gasto corriente, en obras públicas, y en última instancia afectar el presupuesto de órganos descentralizados como el IMSS o el ISSSTE.
Ayer mismo, el director del Conacyt, Enrique Cabrero, señaló que también habrá reducciones en su presupuesto por la caída en los precios del petróleo. "Sí nos va a afectar, aunque esperamos que no trastoque la inversión para el sector, porque venimos de un rezago de muchos años".
Consultados al respecto, órganos de gobierno descentralizados como el IPN, Conagua y el IMSS omitieron dar una declaración hasta que se dé el anuncio oficial. En el caso del ISSSTE, confirmó que prevén recortes a su presupuesto este año, pero aún no cuentan con detalles del monto o los sectores afectados.
El problema con el presupuesto es que las coberturas petroleras cubren la caída en los precios al garantizar un precio de 76.4 dólares por barril de crudo, pero una reducción en la producción de Pemex como se ha registrado en los últimos años, impactaría las finanzas públicas debido a que los ingresos petroleros conforman la tercera parte del presupuesto.
“Si el gobierno federal tiene que recortar el presupuesto, es por que la producción de Pemex ha estado cayendo. Hasta el 18 de enero, según reportes de la misma empresa, se estaban produciendo 2.2 millones de barriles diarios, cuando en el presupuesto se proyectaron 2.4 millones, lo que representa una caída de casi 10% en sus ingresos”, dijo en entrevista, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays.
“Las coberturas que adquirió la Secretaría de Hacienda cubren los ingresos del gobierno federal, pero no cubren el total de los gastos del sector público, ni la participación que le da a otros estados. Debería hacerse una distinción entre la cobertura de los ingresos federales, y los del sector público en su totalidad”.
La primera línea para garantizar finanzas públicas estables es reducir el presupuesto de Petróleos Mexicanos, y en segundo lugar el gasto corriente -aquel consumo gubernamental para mantener su administración-. Después el gobierno optaría por reducir el presupuesto de órganos descentralizados. (Con información de Teresa Moreno y Alejandro Suárez)
76.4 dólares por barril cubre el seguro contratado
10% han caído los ingresos de Pemex
2.2 millones de barriles diarios ha producido Pemex recientemente
2.4 millones de barriles diarios es la estimación planteada en el Presupuesto
Deja un comentario