Ayer las acciones de América Móvil (AMX) sufrieron su peor caída en cinco años, lo que provocó que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerrara con una pérdida de 1.73%.
Telcel, propiedad de Carlos Slim, cerró la jornada bursátil con una caída de 11.01% en sus acciones, terminando en un precio de 14.07 pesos por acción, la peor baja de la compañía después de la registrada el 25 de abril de 2008, en plena crisis financiera, cuando sus acciones cayeron 12.87%.
“Las acciones de Telcel representan alrededor de 25% de la BMV, por esta representatividad la BMV cerró con una variación negativa”, afirmó Valeria Romo, analista de telecomunicaciones de Grupo financiero Monex.
En entrevista con 24 HORAS, la especialista explicó que la caída en el precio de las acciones de la principal compañía de telefonía móvil en México se debió a la inconformidad de los accionistas con los resultados trimestrales presentados el martes pasado, en los cuales la empresa reveló una pérdida de utilidades netas del orden de 8.2%.
En el reporte del cuarto trimestre de 2012, Telcel registró una utilidad neta de 15 mil millones de pesos, 8.2% menos de lo obtenido en el mismo lapso de 2011.
Telcel no fue la única empresa de Carlos Slim que reportó pérdidas en 2012.
La utilidad de Teléfonos de México (Telmex), la principal empresa de telefonía fija en el país, cayó 44.2% al pasar de cuatro mil 84 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2011, a dos mil 280 millones de pesos en el mismo periodo en 2012.
“Esta caída refleja la caída de la telefonía fija, ya que la gente está cada vez más interesada en tener una línea móvil que telefonía fija”, detalló Valeria Romo.
De acuerdo con Romo, ésta es una tendencia que ya lleva dos años aproximadamente.
“Esta es una tendencia, y la única manera que tiene Telmex de contrarrestar esta caída de líneas fijas es tener televisión de paga y poder empaquetar los servicios”, detalló Romo.
En el reporte que Telmex envió a la BMV, Telmex informó que sus ingresos disminuyeron 9.2%, al caer de 29 mil 142 millones de pesos a 26 mil 449 millones de pesos.
“Esto debido a la disminución de los ingresos de interconexión, -por la reducción de la tarifa de los servicios de ‘el que llama paga’-, un menor número de líneas facturadas y por mayores beneficios ofrecidos en los paquetes Infinitum”, detalló la compañía en su reporte.
“La baja en las tarifas de interconexión siguen teniendo impacto en los ingresos, pero lo fuerte fue en 2011, lo más importante fue el número de suscriptores que perdió Telmex”, afirmó Romo.
Como informó este diario, ayer fue aprobada por la Cámara de Diputados la nueva Ley de Amparo. Al preguntar a la especialista sobre el impacto que este proyecto puede tener sobre ambas empresas de Grupo Carso, Romo contestó que esto es parcial.
“Sin duda la Ley de amparo que se aprobó tendrá alguna influencia, pero las consecuencias de hoy se deben a los resultados trimestrales. Aunque son empresas que sobre-utilizan el amparo”, explicó.
Fuentes de Grupo Carso, dijeron a 24 HORAS que este proyecto de ley no afectará a la empresa, debido a que no incluye al sector de telecomunicaciones.
“Para nosotros, la Ley de Amparo no nos preocupa y no nos afectará, porque ya este tema había sido abordado anteriormente y habían decidido llevar los casos de telecomunicaciones tal cual como habían sido presentadas”, explicaron.
No obstante, señalaron que Televisa y TV Azteca son las que podrían salir afectadas.