Grupo Somar, una empresa farmacéutica mexicana fundada hace 64 años, compró Lakeside Pharma a un grupo de inversionistas suizos por un monto en efectivo que no fue revelado.

 

"La adquisición de Lakeside nos permite fortalecer nuestro portafolio de productos de prescripción y presencia en el mercado de anti-infecciosos en México, valorado en alrededor de mil 600 millones de dólares", dijo José Miguel Ramos, director general de Grupo Somar en una conferencia de prensa.

 

Ramos agregó que no descartaba nuevas adquisiciones en un futuro.

 

Como parte de la transacción, Grupo Somar absorberá a más de 100 trabajadores de Lakeside, principalmente del área comercial. Algunas de las marcas que Grupo Somar sumará a su portafolio con la compra de Lakeside son Penprocilina y Terbac.

 

Lakeside, una empresa de origen suizo, inició sus operaciones en México en la década de 1940. En 1997, Hoffman La Roche compró Boehringer Mannheim, y con ello las operaciones mexicanas de Lakeside pasaron a formar parte de Grupo Roche Syntex. En 2009 Parazelsus, una empresa suiza de inversión y gestión de capitales, compró una participación mayoritaria en Lakeside, que para entonces ya sólo tenía presencia en México.

 

Grupo Somar tiene una capacidad instalada para producir más de 75 millones de unidades anuales en sus cuatro plantas en el país: dos en la Ciudad de México, una en el Estado de México y una en Coahuila.

 

En 2012 espera crecer 11%, y este año tiene programado lanzar nueve medicamentos, entre ellos antibióticos, antivirales y antimicóticos. La empresa declinó revelar el volumen de sus ventas.

 

Grupo Somar surgió en 1948 como Laboratorios Serral. Posteriormente formó parte de Grupo Bayer y, en 1988, fue adquirido por un grupo de accionistas mexicanos. Actualmente está conformado por los fabricantes de genéricos Laboratorios Serral y Suplemed, los productores de medicamentos de prescripción Advaita y SunPharma, el fabricante de productos farmacéuticos de libre venta Alliance Pharma, los productores de biotecnológicos Genbio y Kedrion, el fabricante de nutracéuticos Life Sence y el de productos para la salud animal GenVent.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *