El grupo automovilístico Stellantis anunció el domingo la renuncia "con efecto inmediato" de su jefe Carlos Tavares.
Foto: AFP Esta decisión es el resultado de "puntos de vista diferentes".  

El grupo automovilístico Stellantis anunció el domingo la renuncia "con efecto inmediato" de su jefe Carlos Tavares, cuyo sucesor será nombrado en el primer semestre de 2025.

"El consejo de administración de la empresa, reunido este día bajo la presidencia de John Elkann, aceptó la renuncia de Carlos Tavares", indicó el grupo en un comunicado.

Esta decisión es el resultado de "puntos de vista diferentes" entre el consejo de administración y el dirigente, dijo Henri de Castries, administrador de Stellantis.

John Elkann, heredero del principal accionario del grupo, la familia italiana Agnelli, encabezará un nuevo comité ejecutivo temporal.

El proceso de nombramiento del nuevo director general del grupo, administrado por un comité especial del consejo de administración, ya va "por buen camino" y se dará "en el primer semestre de 2025", subrayó el grupo.

Procedente de Renault, Carlos Tavares se hizo conocer por recuperar el grupo PSA (Peugeot-Citroën) desde 2014, bajando los costos.

Te puede interesar: Los sindicatos llaman a huelga en VW Alemania

Luego tuvo éxito en el logro de la megafusión entre PSA y FCA (Fiat-Chrysler).

Desde la creación de ese grupo compuesto por 14 marcas en 2021, desde Peugeot a Fiat pasando por Chrysler y Maserati, Stellantis logró varios récords de beneficios netos y giró con rapidez hacia los autos híbridos y eléctricos.

Pero el grupo Stellantis tuvo dificultades en el primer semestre de 2024, con un beneficio neto reducido a la mitad, antes de que se desplomaran los márgenes ante dificultades más graves de lo previsto en América del Norte, con vehículos cuya calidad fue criticada y tarifas consideradas muy altas.