El fabricante de autos Stellantis, que produce una decena de marcas como Jeep, Chrysler, Citroen, Alfa Romeo y Peugeot, anunció que planea invertir 13 mil millones de dólares en los próximos cuatros años en Estados Unidos.
Según un comunicado, Stellantis debe lanzar cinco nuevos vehículos y emprender "diecinueve acciones" a nivel de sus productos para 2029, para sumar de este modo más de 5.000 empleos en fábricas de Illinois, Ohio, Míchigan e Indiana.
El grupo precisó que se trata de su mayor inversión única en 100 años de historia.
Stellantis planea, entre otras cosas, reactivar la fábrica de Belvidere (Illinois) un importante punto de fricción durante las negociaciones del acuerdo social entre los tres grandes fabricantes de automóviles, también Ford y General Motors, en 2023.
También te puede interesar: Ganadores del Premio Nobel de Economía 2025 advierten riesgos por IA
Se había alcanzado un acuerdo entre las direcciones y el sindicato, luego validado por los miembros, tras una "huelga histórica" de más de seis semanas.
"Acelerar el crecimiento en Estados Unidos, mi principal prioridad desde mi primer día. El éxito en Estados Unidos no es simplemente positivo para Stellantis en Estados Unidos, nos hace más fuertes en todas partes", comentó en el comunicado Antonio Filosa, quien asumió la dirección del grupo en junio, seis meses después del despido de Carlos Tavares.
Inversión de Stellantis
El paquete de 13 mil millones de dólares incluye gastos de investigación y desarrollo, costos de suministro así como financiamientos destinados a las herramientas de producción.
Esto debería permitir un crecimiento de su producción en un 50% en comparación con el nivel actual.
También te puede interesar: SAT asegura que hay canales de diálogo con empleados en paro
En las transacciones electrónicas después del cierre de la Bolsa de Nueva York, la acción de Stellantis subió 5.48%, después de haber terminado la sesión con una caída del 2.56%.