Los atentados terroristas ocurridos el pasado viernes 13 de noviembre en la ciudad de París, provocaron que el precio de las acciones de empresas que se dedican al sector armamentista se fuera para arriba. Tras cinco días de los ataques, en promedio los incrementos de los títulos de esas empresas, en su mayoría estadunidenses, fueron superiores a 4%.

 

De acuerdo con datos del Congreso de Estados Unidos, en 2011, ese país reportó ventas de armas por alrededor de 66 mil 300 millones de dólares; según el reporte Transferencias de armas convencionales a naciones en desarrollo 2004-2011, el segundo país que más armamento vendió fue Rusia con cuatro mil 800 millones de dólares, seguido por Francia con cuatro mil 400 millones de dólares.

 

La multinacional estadunidense Lockheed, dedicada a la seguridad y temas aeroespaciales, que cotiza en la bolsa de Nueva York del pasado viernes al día de ayer, el precio de su acción subió 4.33%.

 

Mientras que General Dynamics, compañía que ofrece vehículos de defensa y armas, en cinco días el precio de su acción aumentó 1.61%.

 

La empresa Northrop Grumman Corporation, que proporciona sistemas, productos y soluciones en los sistemas no tripulados, la seguridad cibernética, el día de ayer en el mercado neoyorkino registró una alza de 4.9% en comparación con el cierre del pasado viernes.

 

En tanto que la compañía Raytheon que se dedica a desarrollar sistemas de defensa aérea y de misiles, fue la tuvo el mejor reporte en el precio de su acción, en cinco días se incrementó en 5.12% en la bolsa de Nueva York. De acuerdo con un reporte publicado por el diario español El País, “más de nueve de cada 10 euros que ingresan provienen de su actividad en la industria armamentística”.

 

Según ese periódico europeo, la empresa francesa Thales, una contratista del ejército galo, en dos días, el precio de su acción subió 7%, mientras que la compañía italiana Finmeccanica, que se dedica a la fabricación de helicópteros militares, el precio de sus títulos se disparó hasta 8.3%.

 

“Tras los atentados terroristas cometidos en Francia el pasado viernes, es previsible un incremento en los riesgos de tipo geopolítico en el corto plazo”, refirieron analistas de Banca March al diario español.