México y Canadá están en espera de conocer la posición de Estados Unidos sobre la revisión del T-MEC. Según la agencia internacional de noticias Reuters, este 1 de julio el presidente norteamericano Donald Trump saldrá a informar que no firmará la renegociación comercial con Norteamérica.
En tanto se espera una posible reunión virtual entre Marcelo Ebrard, secretario de Economía, el ministro de Comercio canadiense, Dominic Leblanc, y el representante comercial norteamericano Jameison Greer para fijar una postura trilateral.
También te puede interesar: Corte impide a Trump despedir a altos cargos dentro de la Fed
Existe el entendido de que las negociaciones se extendieron al 20 de julio, en otra ronda de revisión que se celebrará en la Ciudad de México y a la que podría incorporarse la delegación canadiense para avanzar en la negociación.
Revisión comercial en los próximo 10 años
El analista financiero Carlos López Jones explicó que si Trump no firma la renegociación del T-MEC y decide salir del acuerdo entraremos en una fase anual de revisión comercial los próximos 10 años.
“El T-MEC no desaparecerá, pero cada año se va a revisar… Eso impedirá que lleguen muchas empresas porque no hay certeza jurídica ni continuidad asegurada para hacer negocios en México”.
López Jones comentó que Estados Unidos está exigiendo confiar en términos comerciales en un país que no está apoyando la guerra contra el narcotráfico y donde se sugiere que las aduanas están comprometidas.
“Ya estamos viendo afectaciones. La economía está estancada, no se crean empleos, la inversión privada está por los suelos”.
Un indicador claro del freno económico es que la Bolsa Mexicana de Valores no puede regresar a los 70,000 puntos de cotizaciones.
Gabriela Siller Pagaza explicó que si Trump sale este 1 de julio a decir que sale del T-MEC como se reporta en algunos medios internacionales, se activará la cláusula Sunset de arbitraje y comercio internacional que se puso en el acuerdo del T-MEC donde se dice que habrá revisiones comerciales anuales.
“Se supone que el 1 de julio los gobiernos de los tres países tienen que anunciar que siguen por 16 años más el T-MEC… si no quieren seguir se activa la cláusula Sunset con revisiones anuales”. “La verdad es que Trump puede decirlo, pero necesitaría la autorización del Congreso norteamericano”.
Siguen la negociación…
El secretario de Economía comentó a través de un video en sus redes sociales que este miércoles está prevista una reunión entre los tres países para revisar los siguientes pasos para la revisión del tratado.
“Una opción es irnos a una revisión dentro de 16 años con una ampliación de la vigencia del tratado hasta 2042… El otro camino si no se quiere tomar es mantener la vigencia de 10 años que ya tenemos prevista hasta 2036 y hacer una revisión cada año con un alcance cada vez más limitado”.
Marcelo Ebrard aclaró que no quiere decir que cada año vas a revisar todo el tratado completo. “Vas a revisar algunos temas, por ejemplo, nosotros ahorita tenemos 13 temas, EU tiene 14”.
También te puede interesar: Trump amenaza con arancel del 100% a países europeos por impuesto a servicios digitales
‘Hicimos todo lo que teníamos que hacer’: Sheinbaum
Tras el inicio formal de la revisión del T-MEC, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró estar tranquila de la postura que asuma EU respecto a la duración del acuerdo.
“Confiamos, porque además los mayores defensores del tratado son los propios empresarios que tienen inversiones en México, en Canadá y en Estados Unidos y que producen artículos o bienes que se producen en cadenas de producción que están vinculadas con los tres países. Entonces, mañana viene la reunión y ya el jueves estaremos informando, digamos que nosotros estamos tranquilos, en el sentido de que hemos hecho todo lo que tenemos que hacer y ya depende mucho de la posición de EU, pero eso no quiere decir que se acabe el tratado”, dijo.
Descartó que por ahora realice alguna llamada con su homólogo estadounidense, Donald Trump; con quien dijo conversa con regularidad. “Hemos hablado. No tenemos planeada una conversación para mañana ( hoy miércoles)”.
