Foto: Cuartoscuro Factores. El dólar también se ha fortalecido ante otras monedas del mundo; aprobación del TLCAN le dará un respiro, insisten  

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que el proceso electoral del país ya tiene un efecto en la paridad del tipo de cambio e incluso, dijo, ya ha comenzado de reflejarse en la visión de los inversionistas.

En el marco de la inauguración de la 28 Convención de Aseguradores, el dirigente empresarial refirió que la apreciación de los inversionistas globales respecto a la próxima elección está manifestándose en el tipo de cambio, donde el dólar ha ganado un mayor terreno frente al peso; tan sólo en las últimas dos semanas el peso ha perdido más de 9%.

Si bien destacó que acontecimientos internos como el proceso electoral están teniendo un reflejo en la paridad cambiaria, la apreciación del dólar también está relacionada a un fortalecimiento generalizado de esa moneda en el mundo.

Alfredo Huerta, analista económico y colaborador de este diario, explicó que el peso se ha depreciado en los últimos 15 días, 9.2% perdiendo toda la apreciación que registró en los primeros tres meses del año.

Factores como la fortaleza del dólar a nivel mundial así como el desarrollo de la negociación del TLCAN y del proceso y avance electoral 2018, en la parte interna, han sido las causas que lo han originado.

“Sin duda y lo hemos comentado, en años electorales, entre abril y junio, el peso mexicano tiende a presionarse y registrar pérdidas del orden de 10% a 13%, por lo que parte de este movimiento de presión al alza del peso mexicano sí ha tenido como factor la incertidumbre electoral”, aseveró. (Véase su columna página 16)
Si el índice dólar se ha revaluado 4.5% en este periodo, explicó, y el peso ha perdido 9.2%, tanto el riesgo electoral de cómo se ubican las encuestas y el proceso del TLCAN que está llegando a una fase crítica en su negociación, están afectando el movimiento cambiario.

En cuanto a la tenencia de extranjeros, dijo, se ha observado que los extranjeros han reducido su posición en Cetes aunque se ha incrementado un poco en bonos a mayor plazo.

Por su parte, CIBanco, a través de un análisis, reiteró que en caso de darse una noticia sobre la renegociación del TLCAN, el peso tendría un respiro. Pero aclaró que en los momentos de alta volatilidad para los próximos dos meses, se podría dar un rango de entre 18.40 y 22.50 pesos por dólar.

Frédéric García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, aseguró que el país definirá qué tipo de Gobierno quiere para futuro y las empresas globales están “firmes en lo que plantearon para el futuro”.

 

 

 

JNO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *