El saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), es decir la deuda total que tiene el país, creció poco más de 10% al cierre de octubre pasado, impulsado principalmente por la variación del tipo de cambio, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El total de la deuda se ubicó en ocho billones 296 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 851 mil millones de pesos más de lo que se reportó al cierre de diciembre de 2014.
Este monto representa 46.47% del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado, que se ubicó en 17.8 billones de pesos, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con un documento publicado hace dos semanas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), los requerimientos del sector público, también conocidos como deuda amplia, llegarán a 51.9% del PIB al cierre de este año y se estabilizarán hasta 2020 en 50.5% del PIB.
En el estudio, el organismo precisó que el nivel de deuda nacional es sostenible a mediano plazo, aunque alertó que el riesgo principal es el porcentaje de deuda que se maneja en monedas extranjeras, por lo que el factor de la depreciación del peso incrementaría la presión sobre la deuda.
Prueba de ello es que en el resultado al cierre de octubre, 265 mil millones de pesos del aumento obedece a la volatilidad en el tipo de cambio, debido a que la moneda mexicana perdió 11.4% de su valor entre enero y octubre de este año.
Del total del saldo total de la deuda, la interna, es decir el contrato de créditos en pesos por parte del gobierno federal, representó 62.6% del total, por lo que se ubicó en 5.7 billones de pesos al cierre de octubre.
El resultado representó un avance de 392.1 mil millones de pesos al compararlos con el cierre de 2014, debido a que el incremento de la deuda fue de 422.1 mil millones de pesos, así como ajustes en la contabilidad pública por 19.8 mil millones de pesos.
Este resultado se contrarrestó a partir de un incremento en el dinero disponible para el sector público por 49.8 mil millones de pesos.
Mientras tanto, la deuda externa, que representó 37.4% del total, se ubicó en 2.6 billones de pesos, lo que representó un aumento de 9.4% respecto al resultado de diciembre pasado.