Foto: Cuartoscuro Renegociación del TLCAN y guerra comercial, factores en contra de la moneda nacional  

El peso se ha apreciado cerca de 6% frente al dólar luego de la jornada electoral del 1 de julio pasado y una vez que se conoció al virtual ganador presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

 

El mercado cambiario ha asimilado los resultados de los comicios electorales, además de que ha recibido bien el discurso de confianza de López Obrador en materia económica, combate a la corrupción y descentralización de dependencias de Gobierno.

 

Si bien, los analistas económicos aún ven con incertidumbre, debido a la poca claridad en la implementación de la medida, el anuncio hecho por el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, del aumento al precio de la gasolina de acuerdo a la inflación, el tipo de cambio ha ido a la baja.

 

Tan sólo este viernes pasado, las operaciones cambiarias del Banco de México (Banxico) terminaron en 18.92 pesos por dólar, paridad muy por debajo a los 20.05 pesos por dólar registrados al 2 de julio pasado.

 

Pero los analistas prevén que serán ahora factores externos los que le peguen a la moneda nacional, tales como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los precios del petróleo a nivel internacional y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

 

Los especialistas financieros coinciden que debemos fijarnos más en estos factores que en los políticos, ya que en los últimos tres procesos electorales el peso se ha apreciado durante el primer mes después de las elecciones.

 

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, consideró que la volatilidad registrada en la semana pasada se debió a dos temas importantes, uno, las buenas señales en torno a la renegociación del acuerdo comercial, las cuales indican que se continuarán las pláticas a finales de este mes.

 

Esta noticia, explicó, provocó que el peso se ubicara hasta en 18.91, niveles no vistos desde mayo de este año, sin embargo, la tensión arancelaria entre China y EU, provocó que este se elevara a los 19.22 pesos por dólar.

 

Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, aseguró que tanto el aumento y la caída de los precios del petróleo a nivel internacional será clave para que dentro de las próximas semanas, el peso se comporte de una manera positiva.

 

De acuerdo con Banco Base, al cierre de la semana, los participantes del mercado estuvieron atentos a una reunión entre los secretarios de Estado, del Tesoro y de Seguridad Nacional de Estados Unidos con López Obrador.

 

Posterior a ésta se ofrecieron pocos detalles, aunque circuló en medios que el secretario de Estados Unidos dijo a López Obrador que la visita de oficiales de alto nivel es una muestra de que su país valora mucho la relación con México y que a pesar de que han existido complicaciones entre ambos países, Donald Trump está decidido a mejorar y fortalecer la relación, aseveró Banco Base.

 

Salazar, no descarta que la siguiente semana, el peso se ubique en un máximo de 19.15 y un mínimo de 18.75, inclusive comentó que puede llegar a tocar los 18.50 pesos por dólar.

 

José Ángel Espinosa

 

Has click en la imagen 

 

LEGG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *