En el dictamen que analizan las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, Puntos Constitucionales, Economía y Trabajo, se analizan además de las modificaciones realizadas en la última negociación del T-MEC con Estados Unidos, dos acuerdos paralelos firmados el pasado 10 de diciembre.
Fueron las senadoras del PRI, Vanessa Rubio y Beatriz Paredes, quienes cuestionaron al subsecretario para América del Norte y jefe negociador del Tratado comercial por parte de México, Jesús Seade, de qué trataban los acuerdos firmados en paralelo y lamentaron la forma en que se les dio a conocer.
Al respecto, el funcionario federal, consideró que los acuerdos “no son gran cosa”. Y explicó que ambos tienen que ver con el tema ambiental: uno sobre el acuerdo de Humedales y otro más sobre Cooperación Ambiental y Verificación Aduanera.
“El de Humedales, simplemente reitera lo que dice el acuerdo Humedales, que es que la autoridad no está limitada a continuar con proyectos de desarrollo que únicamente, si hay cualquier actividad de ese tipo, buscará la forma de compensar cualquier afectación que haga al medioambiente”, como podría suceder en el caso de la construcción del Tren Maya por el lado mexicano.
Mientras que el de Cooperación Ambiental y Verificación Aduanera, no es vinculante y en él “los países reconocen que la observancia y la aplicación efectiva de las leyes ambientales, relacionadas con las obligaciones ambientales, bajo el capítulo 24 del T-MEC, forma parte del comercio entre las partes”.
El subsecretario negó que de la economía del país dependa la crisis nacional. “Hay tantas cosas que determinan, ustedes saben mejor que yo, están cerca de los empresarios; hay tantas cosas que determinan la inversión y demás, pero sin duda este es importante, este es un factor importante que va a ayudar”, reconoció.
Incluso hizo hincapié en que la ratificación del T-MEC y las modificaciones, ayudaron al peso mexicano, “eso redujo la deuda nominal en pesos, y al hacerlo nos va a dar un mejor resultado con las calificadoras automáticamente; porque el 31 de diciembre si no hay reversa en este efecto, si no se viene abajo esto, si ustedes no deciden votar en contra, el peso estará un poco fortalecido y eso nos baja un poco la deuda respecto al PIB nominalmente, y eso ayuda en las calificadoras”, señaló.
gac