El dólar y las acciones canadienses registraron ganancias luego de que se dieran a conocer las noticias sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos y México. Esto pesé a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump acerca de que Canadá podría ser excluido y en su lugar enfrentar aranceles automáticos.
Los inversionistas apuestan porque fracasen las amenazas comerciales de Trump contra Canadá; lo cual sería posible debido a varias razones, señalaron analistas.
Una de las razones es el derecho comercial de los EU, el cual podría establecer un camino más fácil para aprobar un acuerdo trilateral.
También el Congreso estadounidense pidió que Canadá sea incluido, y recordó que es el principal comprador de exportaciones de EU.
De acuerdo con analistas, México y Estados Unidos tienen la urgencia de cerrar el acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Cabe destacar que Canadá se encuentra presionado para hacer concesiones y llegar a un acuerdo, aunque no se ve clara la propuesta de Trump sobre llegar a un acuerdo sólo con México.
Analistas señalaron como favorable para Canadá el acuerdo del lunes entre México y EU. Además la canciller canadiense, Chrystia Freeland, estará este martes en Washington para seguir con las negociaciones.
"Mucho de esto es óptica versus procedimiento: esta administración probablemente podría lograr algo en la óptica, pero no creo que vayan a entrar en el Congreso con el procedimiento... El Congreso, puedo asegurarle, ha dejado muy en claro a la administración que no arruine francamente el proceso para llegar a acuerdos comerciales", explicó Welles Orr, representante comercial adjunto de los EU en la administración de George HW Bush.
En EU, las conversaciones del TLCAN se han realizado bajo lo que se conoce como la Autoridad de Promoción Comercial (Trade Promotion Authority), la cual otorga atribuciones comerciales al presidente.
El acuerdo del TLCAN debe ser firmado antes del 1 de diciembe, día en que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, asuma cargo.
Robert Lighthizer, representante comercial de EU, afirmó que se tiene previsto cerrar las negociaciones este fin de semana; a pesar de que aún hay desacuerdos sobre excluir a Canadá.
Lighthizer indicó que se deja abierta la posibilidad de que Canadá se una, o proceder si decide no unirse.
"Habrá elementos de este entendimiento que creo que el Congreso cuestionará seriamente, al igual que los canadienses, así que creo que todavía estamos a una distancia considerable de un nuevo Nafta 2.0", expresó Gary Hufbauer, miembro y especialista senior de comercio del Peterson Institude for International Economics.
Rona Ambrose, ex lider conservadora federal en Canadá, dijo a la cadena de televisión BNN Bloomberg que el acuerdo entre EU y México "es bastante positivo para la negociación canadiense con Estados Unidos a medida que avanzamos".
La directora ejecutica del Consejo Empresarial Canadiense, Maryscott Greenwood, dijo que ka ventana para el acuerdo "ahora, es esta semana, así que veremos si Canadá quiere entrar y terminar el trato".
Con información de medios
fahl