El equipo mexicano confía en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueda cerrar un buen acuerdo a más tardar este mes, si existe la flexibilidad y disposición de la Casa Blanca.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que existe una buena posibilidad de que se tenga un acuerdo este mes, “si existe la flexibilidad y la disposición de la Casa Blanca, podemos encontrar escenarios en los que México pueda tener condiciones para cerrar un acuerdo en principio”.
En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, el representante del sector empresarial en las negociaciones del TLCAN añadió que el acuerdo tiene que convenir a los tres países integrantes, a fin de tener una mayor competitividad en la región.
Se tienen que vencer obstáculos en temas como estacionalidad, cláusula “Sunset” y contenido de autos, así como de propiedad intelectual y en materia laboral, “tenemos que encontrar balances y comprensión de asimetrías entre dos economías diferentes. Pero existe la disponibilidad y la voluntad política”.
En tanto que el director general del consejo consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach, comentó que se tiene una ventana de oportunidad por la elección de medio término, en noviembre, en Estados Unidos.
“Esta elección va a marcar el rumbo que tomen los Republicanos hacia adelante, y los aranceles y conflictos que están pasando en contra de Estados Unidos están haciendo ruido en la base electoral del partido Republicano y del presidente Donald Trump, principalmente”.
Entonces, añadió Kalach, existe un incentivo para dicho país de cerrar este capítulo y mostrar al mundo que pueden llegar a un acuerdo con sus socios comerciales más cercanos, como México y Canadá, para ganar en competitividad frente a otras regiones.
Declaró que actualmente la industria está revisando la medida sobre autos y tiene que quedar balanceada, mientras que la estacionalidad y el Sunset se tienen que quitar, “no podemos aceptar que esté en el tratado, lo demás tiene que tener un balance porque hay otras cláusulas menos grandes que también hay que resolver”.
“No es ceder en unas cláusulas para que nos quiten otras. La regla de origen de autos tiene que quedar balanceada para que no dañe la huella de nuestro país o de las inversiones que han confiado en nosotros a través de los últimos años”, apuntó el empresario.
Sobre el equipo negociador en el TLCAN del próximo gobierno, encabezado por Jesús Seade, Moisés Kalach comentó que éste se ha sumado al equipo actual, opinando, pero siempre respetuoso del trabajo que se ha hecho, y también muy cercano con la Secretaría de Economía.
“Me parece que muestra continuidad y una unificación de nuestro país en la negociación, sin cambios de posiciones”; también hay un interés de Andrés Manuel López Obrador de que se cierre el TLCAN en agosto, para que se firme en noviembre y luego sea ratificado en el senado.
Y es que, explicó, “ver la marcha de que vamos correctamente, de que México está haciendo una buena negociación y de que hay unidad en una visión compartida, genera confianza para las inversiones, y en particular para el peso mexicano”.
En cambio, refirió, si se pierde competitividad y no hay condiciones de inversión estarían cerrando un mal trato, por lo que vale más tomarse el tiempo que sea necesario.
“En los próximos días vamos a tener claridad y si no hay un tratado adecuado seguiremos trabajando hacia adelante, no se tiene que acabar (el TLCAN), no hay un plazo fatal en la negociación, existe la calidad de la negociación y esa es la que debe mandar”, concluyó.
TFA