Estados Unidos y Canadá retomaron hoy sus "constructivas" conversaciones para alcanzar un acuerdo comercial, tras cerrarse las de la pasada semana con avances pero sin la incorporación de Ottawa al nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"Nuestros equipos han continuado trabajando de manera constructiva y duramente durante el fin de semana", dijo a los periodistas Chrystia Freeland, ministra de Exteriores canadiense, a su llegada a la sede de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer.
Pese al esfuerzo contrarreloj de la semana pasada, Lighthizer y Freeland no llegaron a un compromiso para reformar el TLCAN, y el presidente de EU, Donald Trump, envió el viernes una carta al Congreso en la que informa de su intención de firmar un acuerdo comercial con México y dejaba fuera, pero con la puerta abierta, a Canadá.
Durante el fin de semana, Trump reiteró sus críticas al TLCAN, y aseguró que si sigue sin haber acuerdo con Canadá, está preparado para avanzar solo con México.
Las posturas entre Canadá y EU siguen alejadas en materia del sistema de resolución de disputas, que Estados Unidos quiere suprimir, y la exigencia de Trump de aumentar el acceso al mercado canadiense de productos lácteos estadounidenses.
Asimismo, Canadá insiste en mantener la excepción cultural para proteger su sector audiovisual.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, recalcó esta semana que "hay una serie de cosas que tienen que estar forzosamente en un TLCAN renegociado".
"Cerrar el TLCAN es mejor que firmar un mal TLCAN para los canadienses, y eso es lo que vamos a mantener", dijo Trudeau.
Tras la notificación formal de Trump al Congreso, no queda claro cuál será la fecha límite ahora para que Canadá pueda sumarse al pacto comercial renegociado.
El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EU, engloba 1 billón de dólares anuales en intercambios entre los tres países.
TFA