Trump protagoniza hoy otra firma del T-MEC en Washington
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmará hoy el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con presencia de representantes mexicanos.
En Estados Unidos, el acuerdo ya fue ratificado por el Congreso, y falta la firma del jefe del Ejecutivo para cumplimentar el proceso en su totalidad.
México fue el primer país en aprobarlo por parte de su Legislativo (junio de 2019) y, el 20 de diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Protocolo Modificatorio al Tratado, con representantes de EU y Canadá.
La víspera, el subsecretario y negociador comercial para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, publicó en Twitter:
“Con gusto comparto que mañana estaré presente en la firma del #TMEC por el Pte. Trump. ¡T-MEC va!”.
A su vez, Moisés Kalach, coordinador del consejo consultivo estratégico creado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para la renegociación del acuerdo, confirmó que estará presente en la Casa Blanca “en el acto protocolario de firma por parte del Presidente Trump, junto con nuestros aliados y los equipos pasados y presentes del Gobierno Mexicano”.
También ayer, durante un mitin en Nueva Jersey, el mandatario estadounidense Trump dijo que “el muro (en referencia a la valla fronteriza del sur) está siendo pagado, a fin de cuentas... y muy amablemente, por México”, y agregó que López Obrador es su amigo.
"Con todo respeto a México, nos gusta mucho México, y nos llevamos muy bien con ellos y su Presidente es amigo mío, y está haciendo un trabajo fantástico (en la frontera) y es una situación difícil, pero México está, de hecho, pronto lo averiguarán, está pagando el muro. Es una ventaja para México también, cuando lo piensas (...) es una barrera vital para impedir que drogas mortales lleguen a esas comunidades".
Ayer, este diario publicó que el Gobierno de Canadá inició el proceso de ratificación del nuevo pacto comercial de Norteamérica, siendo el único país que aún no lo ratifica.
La viceprimera ministra, Chrystia Freeland, instó a los legisladores a dejar de lado el partidismo: "La pelota está en su cancha", dijo después de notificar formalmente que el Gobierno presentaría la legislación necesaria hoy mismo.
LEG