El Ejecutivo Federal entregó al Senado de la República el documento completo del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para su revisión y eventual ratificación.
De esta manera se acordó que en el próximo período extraordinario de sesiones, se tratará como primer asunto la ratificación del Tratado.
“Vamos a tomar como prioritario el tema T-MEC y vamos a modificar la agenda del período extraordinario, para que el primer tema que abordemos sea T-MEC, el día 17 o 18 de junio, es decir, en unos días más”, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.
Tras reconocer el consenso y disposición de todas las fuerzas parlamentarias para ratificar el nuevo instrumento comercial, el canciller, Marcelo Ebrard resaltó que de lograrse su aprobación, la inversión extranjera directa podría duplicarse en este año y advirtió que no se pueden hacer modificaciones al texto.
Dijo que la ratificación por parte de los tres países del nuevo Tratado comercial, traerá el impulso de nuevos sectores que han acelerado su crecimiento en México como el aeroespacial; y en el capítulo de la digitalización se estaría beneficiando el “Internet de las cosas, la industria farmacéutica y de medicamentos, entre otros sectores”, además de que se reduciría la incertidumbre respecto a la imposición de aranceles unilaterales por cualquier motivo.
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, resaltó que el T-MEC tiene un alto contenido social y cinco capítulos inéditos, lo que representa un avance hacia los tratados comerciales del futuro.
Entre los capítulos novedosos destacó el laboral donde introduce un sindicalismo libre, el de anticorrupción que será una herramienta adicional para el Gobierno Federal, el ambiental, y uno que apoya a la Pequeña y Mediana Empresa.
El presidente de la comisión de Economía, Gustavo Madero, consideró que el documento es de gran trascendencia porque, “en un mundo como el que estamos viviendo hoy, un mundo de incertidumbre, un mundo de proteccionismos, un mundo de guerras comerciales, contar nosotros con un instrumento de esta naturaleza dotará a nuestro país y a nuestra economía de un marco extraordinario para impulsar su desarrollo”.
El priista, Manuel Añorve, resaltó que a su grupo parlamentario le queda muy clara la generación de empleo y la derrama económica que se requiere; “por supuesto que es un tratado, aquí se ha dicho, innovador, el más importante de América Latina, uno de los más importantes en el ámbito internacional por esa innovación”.
El senador Dante Delgado de Movimiento Ciudadano manifestó que su bancada respaldará el T-MEC porque quieren que le vaya bien al país.
“Yo digo, no para ofender, pero antes, como estrategia de trabajo político, se votaba todo en contra. Nosotros no vamos a seguir esa política, vamos a trabajar a favor del país, porque es lo que requiere México”, señaló y advirtió que los legisladores deberán de cumplir compromisos en legislación anticorrupción, principalmente en el tema de protección a testigos.
Mientras que el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, destacó la importancia del capítulo de solución de controversias, “que no dejen a México en una desventaja frente a una economía tan poderosa, como lo es la norteamericana, sin ninguna duda, no nos coloque como el país débil dentro de toda esta negociación, sino nos coloque en una situación de igualdad”.
Al evento que tuvo lugar en la Junta de Coordinación Política presidida por el senador Ricardo Monreal, acudieron la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la Secretaria de Economía, Graciela Márquez; el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer y el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, además de los representantes de todos los grupos parlamentarios, quienes se manifestaron a favor de trabajar de inmediato para lograr la ratificación del Tratado.
El T-MEC está integrado por 22 capítulos, entre los novedosos están los de comercio electrónico, competitividad, PYMES, telecomunicaciones, anticorrupción, entre otros.
MGL