Foto: mNotimex Videgaray, por su parte, caracterizó la jornada del domingo como “muy intensa”, pero puntualizó que "todavía no terminamos y esto no se acaba hasta que se acaba”.  

México y Estados Unidos reanudan este lunes las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), después de una maratónica jornada dominical de casi nueve horas de pláticas.

 

Al abandonar la sede de la representación comercial de Estados Unidos (USTR), el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, reiteró su optimismo sobre la cercanía de un acuerdo bilateral en principio, aunque sin ofrecer mayores detalles sobre el estado de la negociación.

 

“Si no estuviéramos en el ‘track’ (vía), no estaríamos regresando mañana”, dijo a reporteros que lo esperaban afuera de la USTR, después de concluir la segunda reunión de este día, acompañado por el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el representante del gobierno electo, Jesús Seade.

 

“Ahí vamos, ahí vamos”, enfatizó Guajardo, al insistir en los progresos logrados en esta jornada.

 

El día estuvo marcado por momentos de suspenso, como la salida del representante comercial Robert Lighthizer, y el asesor especial Jared Kushner, yerno del presidente estadunidense Donald Trump, para enfilar a la Casa Blanca mientras la delegación mexicana permanecía en la sede comercial.

 

Guajardo explicó que a lo largo de las conversaciones, se ha mantenido en permanente contacto con el grupo de representantes sectoriales mexicanos reunidos en un hotel de esta capital, así como con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

 

Por separado, Seade hizo eco de las palabras de Guajardo, al indicar que se continúa avanzando, y evitó hablar sobre los “dos o tres” temas que han demorado la culminación de un acuerdo.

 

Videgaray, por su parte, caracterizó la jornada del domingo como “muy intensa”, pero puntualizó que "todavía no terminamos y esto no se acaba hasta que se acaba”.

 

Por la mañana, Guajardo y Seade indicaron que los dos países había cerrado ya la discusión del tema energético, y el secretario declaró que era cuestión de horas el cierre de la negociación, aunque su declaración nocturna dejó en claro que aún se requiere tiempo antes que se produzca un anuncio.

 

aarl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *