Foto: Cuartoscuro El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que existe “una altísima probabilidad” de tener un acuerdo en principio para modernizar el TLCAN, a más tardar la primera semana de mayo  

El proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró a una “fase intensa”, toda vez que los equipos negociadores ya están instalados en Washington para seguir con las discusiones técnicas, afirmó el director general del Comce, Fernando Ruiz Huarte.

El directivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) dijo que un grupo de empresarios mexicanos, integrados en el Cuarto de Junto, viajó a aquella ciudad estadounidense para apoyar con asesorías en las negociaciones y acelerar el paso para lograr un acuerdo en la primera semana de mayo.

“Se seguirá negociando a nivel técnico, sobre todo en los temas que no se tiene un consenso entre los tres países”, argumentó en entrevista con Notimex.

Este es uno de los dos acuerdos a los que llegaron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, en el encuentro a nivel ministerial que sostuvieron el pasado viernes.

Ello luego de que las tres naciones han sostenido siete rondas de negociaciones para actualizar el acuerdo comercial, con más de 24 años de vigencia.

Ruiz Huarte confirmó a Notimex que la mayoría de los capítulos del acuerdo comercial son factibles de cerrar en muy corto tiempo, pero aún falta encontrar puntos en común en los llamados temas álgidos, como son cláusula de extinción quinquenal, reglas de origen y textil, estacionalidad agrícola y mecanismos de resolución de disputas.

Subrayó que el gobierno de Estados Unidos tiene interés de concluirlo hacia esa fecha, pues está presionado por los plazos de llevarlo al Congreso para su revisión y aprobación.

“La idea es que el acuerdo entre con el actual Congreso (…) y no esperar al nuevo para darle la definición final, sobre todo porque puede haber un cambio con un número mayor de demócratas que de republicanos”, acentuó.

A su vez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que existe “una altísima probabilidad” de tener un acuerdo en principio para modernizar el TLCAN, a más tardar la primera semana de mayo.

Sin embargo, dijo que ello depende de la flexibilidad en las posturas para tener coincidencias que ayuden a lograr un buen acuerdo y una eventual firma luego de 30 días.

DPC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *