WASHINGTON. Tras la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la ciudad de Toluca donde junto a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, participó en la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), los principales diarios estadunidenses destacaron que hubo escasos avances.
Algunos hasta señalaron que la semana pasada, el mandatario estadunidense le dedicó más tiempo al golf que lo que estuvo reunido con Peña Nieto y Harper durante la Cumbre, pues el mismo día que llegó a México, el mismo que se regresó a EU.
La Cumbre de Líderes fue un “show de amistad con pocos resultados en migración y comercio”, describió The New York Times.
Se “anunciaron acuerdos para facilitar los viajes entre los tres países y proteger la mariposa monarca, quedaron largamente irresueltas las divisiones en materias de comercio, inmigración y el debatido oleoducto Keystone”, señaló el diario.
The Washington Post resultó el más crítico al destacar que Obama estuvo sólo ocho horas en México, lo que consideraron bastante menos tiempo del que dedicó la semana pasada a jugar tres rondas de golf en California.
El rotativo resaltó cómo el presidente de EU se pasó todo el viaje ausente de los temas trilaterales, ocupado con Siria, Ucrania, Venezuela y con varios asuntos domésticos.
“(Cuando Obama dijo que se trataba de un momento histórico, a bordo del Air Force One) no estaba hablando de su encuentro con los líderes de Norteamérica (…) sino de una orden ejecutiva (que acababa de firmar)”, destacó The Washington Post.
“Daba la sensación de que las noticias, y la atención de Obama, estaban en otro sitio (y no en la cumbre)”.
Por su parte, The Wall Street Journal achacó la falta de avances concretos a la situación en la que llegaba la Administración Obama a la Cumbre.
“Obama llegó paralizado al encuentro a causa de presiones domésticas que bloquearon el progreso en asuntos concretos, incluyendo libre comercio, energía e inmigración”, resaltó.
No obstante, The New York Times destacó que Obama no fue el único líder “con asuntos serios que evitar”.
“Peña Nieto apenas dijo nada sobre la última ola de violencia relacionada con la droga que afecta a su país, en parte por el deseo de mover la agenda con su vecino del norte de la seguridad a la economía”, subrayó el rotativo.
Los Angeles Times coincidió con los demás medios de gran circulación al decir que en Toluca las conversaciones no llegaron muy lejos.
“Vinieron a hablar sobre sus papeles como fuerza motriz del comercio mundial, pero el presidente Obama y sus dos contrapartes norteamericanas hicieron pocos progresos el miércoles para impulsar sus ambiciosos planes”, señaló la publicación californiana.
Deja un comentario