WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, traerá a la Cumbre de Líderes de Norteamérica que celebra mañana en Toluca, el mensaje de que la reforma migratoria es importante y necesaria, señaló hoy un alto funcionario estadunidense.

 

Además busca impulsar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), del que forman parte 12 países, en un momento de dificultades en el Congreso de su país, para su agenda comercial. “Nuestro objetivo es completarlo (ese acuerdo) este año”, remarcó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

 

Agregó que el TPP dará la oportunidad de “introducir estándares adicionales” en materia laboral y medioambiental a las relaciones comerciales en Norteamérica reguladas ahora por el TLCAN.

 

Aunque la reunión entre Obama, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, estará centrada en el tema de la competitividad regional, la reforma migratoria también tendrá un espacio en la cita trilateral.

 

“Es algo que sigue siendo importante para el presidente (Obama) y suponemos que para la asociación económica que tenemos con México y Canadá”, señaló el funcionario a periodistas.

 

Obama confió la semana pasada en lograr una reforma migratoria antes de que termine su Presidencia, aunque dijo que le gustaría que ésta sea aprobada en 2014 y llamó a la comunidad latina a “poner presión” sobre los legisladores republicanos.

 

Aunque el Senado de mayoría demócrata aprobó una iniciativa de reforma migratoria desde junio, la Cámara de Representantes bajo control republicano no sólo no ha votado ningún proyecto en el pleno sino que rechaza la idea de una legalización con ciudadanía.

 

“No cabe duda que platicaremos del desarrollo de las reformas y de la necesidad de llevar a cabo una reforma plena por parte del Congreso de los Estados Unidos”, apuntó el funcionario estadunidense. (Notimex y EFE)