Foto: Reuters Especialista calificó de inadecuada la sede de la reunión al tratarse de una casa enclavada en una zona con vecinos  

La delegación enviada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a México para sostener encuentros por separado con Enrique Peña Nieto, mandatario de México, y el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, arribará a la Ciudad de México luego de las 10:00 horas, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

El morenista recibirá a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos; Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, entre otros funcionarios, en su oficina ubicada en la colonia Roma.

 

De acuerdo con López Obrador, los temas que se abordarán son desarrollo económico, migración, seguridad y el Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Sobre este último punto, el secretario del Tesoro descartó que exista una guerra comercial entre ambos países, en el marco de una comparecencia ante la Cámara Representantes, pues el tema es prioridad pasadas las elecciones, según publicó la agencia Notimex.

 

“No creo que de alguna manera estemos en una pelea con Canadá y México, de hecho es lo contrario. Estamos muy enfocados en estos acuerdos”, dijo el funcionario en alusión al TLCAN, que está siendo renegociado por los tres países.

 

Especialista ve inadecuada la sede

El punto de encuentro de la reunión, la llamada casa de transición de López Obrador ubicada en Chihuahua 216, es inadecuado por la seguridad de los vecinos, consideró el analista de temas internacionales Eduardo Rosales.

 

“Genera molestia a los vecinos, no es el lugar, no es el tiempo políticamente hablando e incluso el riesgo que lleva tener funcionarios de ese nivel en esa casa, hay que ponerse en el peor escenario que hubiera un intento de atentado, el riesgo que correría el vecindario”, expuso el también el profesor-investigador de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

En una entrevista con 24 HORAS calificó esta acción como precipitada, ya que todavía no está formalizado el triunfo de López Obrador, “me parce todo complicado y precipitado y sin pensar en todas las implicaciones, que lleguen estos invitados a un inmueble densamente poblado por ciudadanos”.

 

Personal de la Embajada de EU y de la Secretaría de Seguridad Pública han atendido hasta ahora la vigilancia, eventualmente participarían el Servicio Secreto y en su caso el Estado Mayor Presidencial.

 

fahl