NUEVA YORK. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se mostró hoy esperanzado de que puedan superar los últimos temas pendientes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN).
"Hay un gran acuerdo sobre la mesa", afirmó Trudeau al participar hoy en un acto en el Club Económico de Nueva York.
Trudeau recordó que uno de los temas que está pendiente es resolver la insistencia de la Administración del presidente de EU, Donald Trump, para incluir una cláusula de extinción del TLCAN a fin de que tenga que ser renovado cada cinco años.
El gobernante canadiense, sin embargo, señaló que no creía que "un acuerdo con una cláusula de extinción sea un gran acuerdo", y utilizó un ejemplo para expresarlo gráficamente.
"Si estás de acuerdo con construir en una parcela de tierra, pero sólo tienes un contrato de alquiler por cinco años, y después de cinco años pierdes el contrato, puede que no estés interesado en construir en esa parcela", dijo Trudeau.
Aun así, y a pesar de que Canadá y México no están conformes con incluir esa cláusula, Trudeau se mostró confiado de que se encuentre una "propuesta aceptable" para las partes.
También expresó su esperanza de que igualmente se llegue a un acuerdo sobre la insistencia estadounidense para proteger a su industria automotriz, y dijo que las conversaciones continúan para intentar cerrar todos los puntos pendientes.
"Tengo un sentimiento positivo", insistió Trudeau.
Las tres partes tienen urgencia en cerrar la renegociación entre otros motivos por las urgencias legislativas de Estados Unidos y la inminencia de las elecciones mexicanas del 1 de julio, de las que saldrá un nuevo gobernante.
JMSJ