Elementos del capítulo sobre la propiedad intelectual negociados en el Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) tienen en un nivel de ambición superior a los estándares de otras organizaciones internacionales, explicó Idelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE).
“Concretamente, en los temas de los estándares de otras organizaciones internacionales, este capítulo va en algunos casos en un nivel de ambición superior en favor de la facilitación de comercio. No quiere decir que no se adhiere a lo que ya existe en el contexto internacional, sino que en algunos casos va más allá del contexto internacional”, dijo el funcionario.
Por su parte, José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que la negociación del TPP es muy importante para México, ya que le facilitará aprovechar el crecimiento generado en las naciones del Pacifico.
“México, como está comprometido con el libre comercio, respecto a una región como lo es Asia Pacifico, no puede permanecer ajeno. Justamente el interés de identificar que una u otra negociación pueden ser compatibles para que el resultado sean mayores oportunidades en Asia Pacifico y en Norteamérica”, dijo al finalizar su participación en el Value Investing Forum (VIF), evento organizado por el Instituto VI.
El canciller recordó que Norteamérica puede convertirse en la región más dinámica del mundo y la alianza del pacifico debe ser un bloque que genere más interés y oportunidades.
Ayer 24 HORAS informó que México, Estados Unidos, Japón y Australia, dentro de las negociaciones para construir un bloque comercial transpacífico que representará cerca de 40% de la economía global, están a favor de que se deroguen los derechos y obligaciones en materia de patentes que se han firmado con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés) y la UNESCO, si es necesario.
Según el borrador de 95 cuartillas del capítulo sobre propiedad intelectual que negocian los 12 países miembros del TPP ni México ni Estados Unidos están de acuerdo en ver como compatibles o complementarios con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), los derechos y obligaciones que adquirieron con los tratados multilaterales concluidos con la Organización Mundial del Comercio, la WIPO, la OMS y la UNESCO.
WikiLeaks reveló el miércoles un borrador del capítulo de patentes y propiedad intelectual, que entre otras cosas, trata de llegar a un acuerdo para castigar, regular y registrar los desarrollos de las naciones involucradas.
Los gobiernos de México, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Perú, Malasia, Vietnam, Chile, Japón y Brunei negocian actualmente el TPP, un bloque de la región del Pacífico que conformará una zona de libre comercio con gran influencia en la economía global.
Cuestionado sobre las revelaciones de WikiLeaks, el secretario Guajardo afirmó que las negociaciones del TPP están en proceso, por lo que todavía los 12 países involucrados están en la etapa de consultar a todos los órganos y sectores de sus economías respectivas.
“Si ve el documento que se publicó (a través de WikiLeaks), verá inclusive ahí algunos temas de entrada que reflejan que justamente México está atento a las consultas de las diferentes organizaciones que tienen un alto interés en el tema de propiedad intelectual”, indicó el funcionario al finalizar participación presentación en la Iniciativa de Ciudades Globales.
El responsable de la agenda comercial consideró que el nivel de ambición de los acuerdos internacionales aumenta de acuerdo a las nuevas áreas de la economía que se desarrollan con el tiempo.
El secretario comentó que en el contexto del TPP existen muchos capítulos que todavía están siendo discutidos.
“Uno de los elementos que tenemos que hacer muy claros en la comunicación es cuando una cosa es de facto, un hecho, y otra cosa es un proceso de negociación”, explicó.
De hecho, afirmó que el miércoles por la tarde tenía planeado una reunión con el sector empresarial, pues están consultando a todos los actores involucrados en el TPP.
“Hemos estado, a través de todo este proceso desde que nos incorporamos formalmente al TPP, haciendo las consultas abiertas que se ven reflejadas en el trabajo que México hace en la negociación”, dijo Guajardo.
“México como parte de Norteamérica aporta competitividad en costos, tecnología y muchos otros elementos que se puedan aprovechar como su condición energética que hoy nos hace”, dijo Meade.
“La región del pacifico genera el 40% del crecimiento mundial. Más allá de nuestras preferencias geográficas también debemos hacer relaciones históricas y espacios de intercambio Europa y Medio Oriente”, agregó el titular de la SRE.