Aunque no es remunerado, el trabajo que hacen las mujeres en casa representaría por sí mismo hasta 20.9% de la riqueza o Producto Interno Bruto (PIB) que genera el país, de acuerdo aun reporte del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

 

Cabe destacar que, de acuerdo a la Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado en los Hogares de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los varones sólo destinan 11.5 horas a la semana al hogar, equivalentes a un salario anual de 13 mil 900 pesos.

 

En cambio, en promedio las mujeres dedican casi el triple de tiempo, con 36.6 horas a la semana, al trabajo doméstico (limpiar y arreglar la casa, preparar los alimentos, cuidar a los niños, enfermos o ancianos), equivalente a un sueldo de 42 mil 500 pesos anuales que, sin embargo, no es remunerado. De acuerdo con un reporte del Instituto de Investigaciones Económicas, este ingreso no pagado representaría 20.9% del PIB.

 

“Tiene que haber un reconocimiento no sólo de la familia, sino de la sociedad, a este importante aporte para la reproducción de la fuerza de trabajo y la sostenibilidad de la vida que, en términos económicos, tampoco es contemplado”, pidió Isalia Nava Bolaños, investigadora y coordinadora de la Unidad de Investigación en Desarrollo y Políticas Públicas.

 

“Muchas mujeres son madres y además de realizar las actividades que eso conlleva, participan en el mercado laboral: tienen dobles jornadas. Otras no pueden hacerlo, porque estas tareas limitan su participación en la esfera pública”.

 

Dobles jornadas

 

Estas dobles jornadas -dedicadas a la labor del hogar y al trabajo en el mercado laboral- llevan a muchas mujeres a buscar empleos de media jornada o con horarios más flexibles que les permitan atender a sus familias; sin embargo, esta determinación de dedicarle menos tiempo al trabajo, termina teniendo un impacto negativo en su desarrollo profesional.

 

Según un reporte que elaboró ManPower Group en el marco de la celebración del 10 de mayo, 21 millones de quienes conforman la Población Económica Activa de nuestro país son mujeres; de ellas, 16.1 millones son madres trabajadoras y 20% son responsables de sostener completamente a sus familias.

 

Ante esta situación, además de conformar una red de apoyo con otras mujeres, buscar capacitación continua y formación profesional por internet, además de educar a la familia en la importancia de colaborar con el trabajo doméstico, ManPower Group plantea como opción para las madres trabajadoras la implementación de modelos flexibles de empleo en las empresas.

 

Esto quiere decir que se utilicen las herramientas tecnológicas como la Internet y esquemas de organización y disciplina para que sea posible para las madres llevar a cabo algunas actividades laborales desde el hogar o fuera de la oficina, cuando esto sea necesario.

 

21 millones Mujeres parte de la Población Económica Activa en México.

 

16.1 millones son madres trabajadoras; de ellas, 20% son el sostén de sus familias.

 

3,541 pesos Sería el salario mensual de un ama de casa.

 

Expertos consideran que las labores en casa, aunque no sean remuneradas, también son un trabajo, aunque no se perciba un sueldo