El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el periodo de transición para que los contribuyentes puedan facturar con el sistema electrónico que utilizaron en 2021 termina el 30 de abril.
"Con el propósito de mejorar los servicios y otorgar facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales a contribuyentes públicos y privados, el SAT otorgó un periodo de transición hasta el 30 de abril para utilizar ambas versiones de facturación con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades para la emisión de facturas o recibos de nómina", informó la autoridad tributaria en un comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Inflación de EU tiene en enero nivel más alto en cuatro décadas
A partir del primero de enero entró en vigor la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), que sustituye a la versión 3.3 como parte de los cambios fiscales para este año, y que pretenden incrementar los niveles de recaudación sin aumentar o crear nuevos impuestos.
Con la nueva versión, las facturas electrónicas deben incluir el nombre y el domicilio fiscal tanto del emisor como del receptor, así como los campos para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías.
También se identifica si las operaciones amparadas en las facturas son objeto de impuestos indirectos, y se incorporan nuevos apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general, así como, aquellas que se hagan a cuenta de terceras personas.
En el caso de los recibos de nómina, los trabajadores deben proporcionar a su empleador su Registro Federal de Contribuyente (RFC), nombre completo y código postal de su domicilio fiscal registrados ante el SAT.
TE PUEDE INTERESAR: Banxico estrena 2022 con aumento de tasa de referencia a 6%
El órgano fiscalizador de Hacienda precisó que en el caso de los recibos de nómina, los empleados tienen la posibilidad de consultar sus datos fiscales en la Constancia de Situación Fiscal o Cédula de Identificación Fiscal, comúnmente conocidas como constancias de RFC, mismas que pueden ser tramitadas con la contraseña o la firma electrónica a través del portal de la autoridad tributaria.
Expuso que en caso de no contar con ninguno de estos medios de autentificación, el contribuyente podrá solicitarlos en el micrositio o la aplicación móvil SAT ID. Después de la solicitud, el interesado recibirá una respuesta en los siguientes cinco días hábiles posteriores a su trámite.
Con el cambio de versión, el SAT quiere aplicar más vigilancia y seguimiento en operaciones en donde se descubran presuntas irregularidades, a fin de detectar a contribuyentes evasores o posibles actos de corrupción.
El SAT habilitó un simulador en su sitio web con la finalidad de facilitar el uso de la factura electrónica versión 4.0, y basta con ingresar la e.firma y contraseña.
LEG