OAXACA. Un total de tres mil empresas que generan más de 50 mil empleos en Oaxaca paralizaron sus actividades este día en Oaxaca.
Empleados de algunas de ellas y dueños protestaron en la fuente de las Ocho Regiones, para comenzar el paro de labores convocado por las Cámaras del sector y organizaciones civiles, y demandar al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, venir a esta entidad para conocer de primera mano la situación que los aqueja y determinar las acciones para solucionar los daños que en el sector comercial ha originado el conflicto magisterial.
A través de un manifiesto, empresarios del Centro Histórico, restauranteros, hoteleros, y representantes del transporte, exigieron condiciones favorables para trabajar en cada una de las actividades que eligieron.
Esther Merino, representante de la Alianza Empresarial y Comercial, pidió atención del gobierno federal tanto para el problema comercial como para al magisterial.
En un paro que calificó de histórico para el sector comercial de la entidad pidió abrir las negociaciones magisteriales a la sociedad civil.
Manifestó que agrupaciones como la Cemic, Canacope, Canirac, Asociación de Hoteles y Moteles, Asociación de Ejecutivos de Oaxaca, Asociación Turística de Oaxaca, y vendedores de la Central de Abasto, fueron algunos de los que se sumaron a este paro de labores.
Informó que empresarios de Huatulco, Puerto Escondido y Huajuapan también estaban apoyando este movimiento para mostrar su inconformidad.
Después de que se leyó el manifiesto, alzaron la voz más empresarios y comerciantes que han sido afectados en su economía desde hace 86 días.
Puntualizó que en el transcurso del día estarían determinando otro tipo de acciones para pedir paz y estado de derecho en Oaxaca.