Lo que debemos de tener claro es que lo que dice Donald Trump hay que tomarlo en serio. No se anda con rodeos, aunque los empresarios estamos optimistas y esperando una buena relación con Estados Unidos, señaló Larry Rubin, presidente de la American Society of México (Amsoc).
“(Trump) es un político diferente a lo acostumbrado en la escena global, pero mientras México vea a Washington como un aliado, la relación se fortalecerá”, proyectó en entrevista con este diario.
El líder de la comunidad de empresarios estadounidenses en nuestro país estimó que la relación entre ambos países dependerá en gran medida de las reacciones y comentarios de la presidenta Claudia Sheinbaum. Bien o mal, todo eso se escucha en la Casa Blanca. Al igual que todo lo que suceda en el Congreso mexicano, “por eso el mensaje debe ser siempre llamar a la cooperación y hacer trabajo en equipo… México tiene que ser muy inteligente en las posturas y comentarios que hace”.
Te puede interesar: Trump no tiene porque humillar a ningún ser humano: Noroña
Explicó que, aunque Trump quiere atraer a todas las empresas a producir en su país, esto no es posible. La realidad es que Estados Unidos carece actualmente de una fuerza laboral suficiente para ubicar a toda la industria en su territorio. ‘Por más que quieran, no podrán lograrlo’, afirmó.
Para Rubin, Estados Unidos no sólo tiene urgencia de mano de obra, “sobre todo tiene necesidad de una mano de obra calificada. Ya que cuentan con un gran déficit de fuerza laboral, por eso México debe ser muy Maduro e impulsar una relación cercana con Trump”.
Añadió que estos primeros 100 días de Gobierno de Claudia Sheinbaum han sido muy positivos, y aunque no ha sido todo perfecto, se ve un cambio en el trato a los inversionistas respecto a la administración pasada de López Obrador.
SE DEBE PAGAR A PROVEEDORES
Uno de los desafíos importantes en este momento de la Era Trump, proyectó, es que nuestro país salde sus deudas económicas con proveedores estadounidenses y de todo el mundo. Resaltó que hay pagos pendientes importantes, sobre todo en el sector salud y en el área energética. En el caso de Pemex, muchos proveedores no han recibido pagos desde la administración pasada (AMLO). Ahora, esa responsabilidad recae en Sheinbaum.
Otro reto es el tema de propiedad intelectual que aún no está muy trabajado como lo marca el T-MEC, ya que eso se acordó y tendrá que estar claro antes de la renegociación de 2026.
Te puede interesar: Analiza la 4T reforma contra injerencia de EU: Ricardo Monreal
La comunidad de empresarios estadounidenses en México tendrá su 85ª asamblea el miércoles.
En el encuentro, revisarán con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, los primeros 100 días de Gobierno de la actual administración. También analizarán la estrategia a seguir ante Trump.