El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este jueves ante la Corte Suprema de Justicia su solicitud formal para destituir a la gobernadora de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), Lisa Cook.
También te puede interesar: Lisa Cook demanda a Donald Trump por intentar despedirla
El fallo judicial permitió a Cook participar esta semana en la reunión de dos días de la Fed, donde se aprobó la primera reducción de tasas de interés del año, en un intento por estimular la economía estadounidense.
La decisión de política monetaria es clave en un contexto de crecimiento moderado y señales de enfriamiento en sectores como el inmobiliario y el consumo.
En la presentación ante la Corte, el procurador general John Sauer sostuvo que la permanencia de Cook representa una “interferencia judicial indebida con la autoridad del presidente”.
Argumentó que Trump tiene facultades para destituirla de inmediato, ya que las acusaciones de fraude hipotecario demostrarían que “no es apta para continuar en la Junta de la Reserva Federal”.
El mandatario republicano acusa a la funcionaria de fraude hipotecario y busca retirarla de la Junta de Gobierno del banco central, pese a que un tribunal de apelaciones ya dictaminó que podía mantenerse en su cargo de manera temporal.

Señalamientos contra Lisa Cook
Los señalamientos contra Cook incluyen haber declarado dos residencias principales, una en Michigan y otra en Georgia, lo que habría derivado en beneficios fiscales irregulares. Cook, designada en 2022 por el expresidente demócrata Joe Biden, hizo historia como la primera mujer de color en ocupar un asiento en la junta de la Fed. Ella ha negado categóricamente las acusaciones y no enfrenta cargos penales.
Además, interpuso una demanda para frenar el intento de destitución, calificándolo de “ilegal y sin precedentes”.
La disputa legal se perfila como un nuevo examen sobre los límites de la autoridad presidencial.
De prosperar la destitución, Trump tendría la oportunidad de designar a un perfil más cercano a su visión económica, lo que le daría mayor influencia en las decisiones de tasas de interés de la Fed.
También te puede interesar: Jueza frena temporalmente remoción de Lisa Cook
Observadores financieros advierten que este movimiento podría aumentar la tensión entre la independencia del banco central y las presiones políticas en pleno año clave para la economía de EU.