Para 2024 la meta de la Secretaría de Turismo es el arribo de 55.3 millones de turistas internacionales, así como una captación de divisas de alrededor 31 mil 600 millones de dólares, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
Destacó que por ello se trabaja todo el tiempo en la conectividad, como es el caso del nuevo vuelo de Emirates Airlines entre Dubái y la Ciudad de México, con escala en Barcelona, que aterrizó el lunes por primera vez en el país y que permitirá impulsar y promover el arribo de turistas de alto poder adquisitivo procedentes de Emiratos Árabes Unidos.
Torruco Marqués explicó que uno de los principales objetivos en materia de turismo es la captación de una mayor cantidad de divisas, así como la diversificación del mercado.
Por ello, la nueva operación aérea hace que la Ciudad de México se convierta en el primer destino del país al que vuela esta aerolínea y el quinto en América Latina.
"Hoy en día un elemento clave en la cadena productiva del turismo es la conectividad, ya que facilita el acercamiento entre los pueblos y la posibilidad de que más turistas visiten los atractivos de que dispone un destino. La apertura de rutas y vuelos favorece esta conectividad para acortar distancias y tiempos entre ciudades, países o continentes”, dijo.
Acompañado del vicepresidente de Operaciones Comerciales de Emirates en América, Salem Obaidalla, el secretario Torruco Marqués precisó que el año pasado llegaron a México 523 turistas de Emiratos Árabes Unidos, cifra 8.1 por ciento superior a lo registrado en 2017, que dejaron una derrama de 484 mil dólares.
Añadió que entre enero y octubre de 2019 llegaron a México 520 turistas procedentes de ese país, lo que representa un incremento del 17.8 por ciento con respecto a igual periodo del 2018, visitantes que realizaron un gasto de 527 mil 447 dólares, 31 por ciento más que en los primeros 10 meses del año pasado.
Por lo tanto, la ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México contribuirá a aumentar la llegada de turistas al país de esa región del mundo, además de que también se espera impulse una mayor afluencia de turistas españoles que pueden abordar este vuelo durante su escala en Barcelona.
Agregó que en 2018 fueron 386 mil 257 los turistas españoles que arribaron a México vía aérea, 2.4 por ciento más que en 2017; con una derrama de 357 millones 475 mil dólares, lo que representa un incremento del 4.2 por ciento.
Asimismo, en el lapso enero-octubre de este año, la llegada de turistas de España al país fue de 330 mil 489, que significan 1.1 por ciento más que en los primeros 10 meses del 2018, generando un gasto de 335 millones 222 mil dólares, 11.5 por ciento mayor que el año pasado.
fahl