En Puerto Vallarta el cambio de identidad para personas transexuales ya es posible sin necesidad de recurrir a amparos. El 13 de enero en el Registro Civil se presentó el primer caso del municipio y una mujer recibió una identidad masculina dos días después.
Héctor Gabriel Ramírez Betancourt, coordinador del Colectivo LGBT, atribuyó a la voluntad de los funcionarios municipales este avance para las personas de la diversidad sexual.
“Se dio la primer acta el 15 de enero y hasta el momento hay 25 solicitudes y el trámite tiene una duración de 45 minutos si se tienen todos los documentos”, explicó Ramírez Betancourt y agregó que el principal impedimento para los solicitantes ha sido tener los nombres completos de padres y abuelos.
Agregó que la posibilidad del cambio de identidad y matrimonio está abierta en el puerto turístico a la comunidad estadounidense que reside en este municipio de Jalisco, siempre y cuando tengan completo el trámite de la ciudadanía mexicana.
El activista destacó que 34% del turismo que llega a Puerto Vallarta pertenece a la comunidad LGBT, lo que ha generado una cultura de la inclusión en el centro turístico.
“Hay mucha derrama económica. La semana pasada llegaron más de 10 mil personas, con motivo de la llamada Semana de los osos, procedentes de todo el mundo. Es mucho el dinero rosa que llega y no se pueden cerrar los ojos a la realidad”, consideró Ramírez Betancourt.
Lorena Amor Barajas, una de las primeras beneficiadas con el cambio de identidad de manera oficial, señaló que este avance representa una dignificación a las personas de la comunidad LGBT, aunque aún faltan situaciones por superar.
LEG