La empresa de transporte privado Uber informó que ha aportado 100 millones de pesos al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón de la Ciudad de México, el cual se creó como parte de la regulación para este tipo de servicios de traslado.
Desde septiembre de 2015, la Secretaría de Movilidad anunció la creación del fondo; sin embargo, fue hasta un año después cuando se dieron a conocer las aportaciones.
En ese contexto, Uber informó que su primera aportación fue el año pasado, por un monto de 70 millones de pesos, y en enero de este año hubo otra, por 30 millones.
En un comunicado, la empresa señaló que dichos recursos fueron puestos a disposición de la Secretaría de Movilidad local.
Menciona que la aportación se realiza conforme a la regulación y los mecanismos de pago pertinentes en la Ciudad.
“Uber continuará aportando 1.5% de cada viaje a este fondo creado para beneficio de todos los ciudadanos de la CDMX”, señala el comunicado
Cabe mencionar que, en días pasados, la Secretaría de Movilidad local solicitó a la Contraloría General de la Ciudad de México se realice una auditoría al fondo, para garantizar que su creación es apegada estrictamente a la normatividad aplicable.
Adicionalmente, la Semovi tomó la determinación de que dichos recursos ingresen a la Tesorería del Gobierno de la CDMX y que sean áreas distintas a la dependencia las que realicen proyectos para fortalecer la movilidad, el taxi y al peatón.