A dos semanas de las elecciones generales en Polonia, cerca de un millón de personas marcharon ayer en Varsovia para protestar contra el gobierno conservador.
TE PUEDE INTERESAR: Polonia se suma a los países que quieren Juegos Olímpicos en 2036
La protesta convocada por el líder de la oposición y exprimer ministro Donald Tüsk busca movilizar al electorado antes de los comicios del próximo 15 de octubre, donde se elegirán 460 diputados y 100 senadores.
Los manifestantes se congregaron en el centro de Varsovia y muchos de ellos llevaron banderas europeas y polacas. La concentración culminó con un discurso de Tüsk, que encabeza el bloque centrista Coalición Cívica.
"Nosotros, aquí, somos Polonia. Estamos aquí para ganar. Polonia merece algo mejor (...) Polonia merece lo mejor", afirmó Tüsk.
Desde la mañana comenzaron a congregarse manifestantes llegados de todo el país, para protestar contra el gobierno populista-nacionalista de Ley y Justicia (PiS).
"Ya estamos hartos de lo que hemos visto. Nos coartan la libertad. Queremos democracia, para nuestros hijos, para nuestros nietos", expresó Kazimierz Figzal, de 65 años.
Para Monika Pieleszynska, empleada de una oficina de 43 años, "es hora de volver a la normalidad, al Estado de derecho, a la libertad de elegir y de expresión".
Pese a los conflictos con la Unión Europea y a las denuncias internas, el PiS aún tiene ventaja cómoda en las encuestas, con cerca del 35% de las intenciones de voto. La Coalición Cívica está segunda, con un 27% de las preferencias, según IBRiS.
CON INFORMACIÓN DE AFP
LEG