BRUSELAS. La unidad de lucha contra el terrorismo de Holanda analiza los potenciales riesgos de una oferta pública de América Móvil, controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, sobre la operadora holandesa KPN por su crucial infraestructura, informó el diario Financieele Dagblad.
“La cuestión de si los intereses nacionales estarán bien protegidos en una eventual venta de KPN está abiertamente sobre la mesa", señaló al diario económico holandés el zar de la lucha antiterrorista de Holanda, Dick Schoof.
"Estamos hablando de una infraestructura crucial utilizada por muchos servicios", explicó el coordinador nacional de la unidad contra el Terrorismo y de la Seguridad, tales como la red de emergencia cerrada C2000 y el número de emergencia 112 para el público.
Schoof indicó que el análisis de la unidad que dirige se debe a preguntas que ha planteado el gabinete del Gobierno dirigido por Mark Rutte y no se debe a la actuación de una fundación de KPN para salvaguardar los intereses de la operadora.
"La pregunta que requiere una respuesta es si hay que tomar medidas adicionales por consideraciones de seguridad nacional para garantizar el interés público", afirmó Schoof.
El pasado viernes una Fundación Preference Shares B de KPN ejecutó una opción de compra que le otorga prácticamente el 50% de las acciones del grupo holandés, lo que le permite paralizar la oferta de América Móvil para hacerse con el 70.23 % del capital social que aún no posee de KPN por unos siete mil 200 millones de euros, operación que aún está por formalizar.
La fundación, que fue fundada en 1994 para proteger una infraestructura nacional clave cuando KPN fue privatizada, ha afirmado que su decisión pretende salvaguardar los intereses de KPN y sus accionistas, empleados, clientes, sindicatos y la sociedad.
América Móvil por su parte advirtió que retirará su oferta para hacerse con el grupo holandés KPN si la fundación de la operadora mantiene su bloqueo a la operación.