Unión Europea dio el martes su visto bueno a la compra de Versace por Prada.
Especial

La Unión Europea dio el martes su visto bueno a la compra de la casa de alta costura italiana Versace por parte de su compatriota Prada, tras concluir que la operación no plantea problemas en materia de competencia.

También te puede interesar: Confirmado, Prada compra a Versace

Prada había anunciado en abril la adquisición de Versace por 1.465 millones de dólares, al grupo estadounidense Capri Holdings.

La unión entre las dos marcas legendarias dará lugar a un grupo de lujo italiano con una facturación de más de 7.035 millones de dólares, capaz de competir mejor con gigantes del sector como LVMH y Kering.

Donatella Versace, quien había sido catapultada a la dirección creativa de la casa de moda en 1997 tras el asesinato de su hermano Gianni, había anunciado justo antes de esta adquisición su salida y su reemplazo por Dario Vitale, proveniente del grupo Prada.

Prada, que también posee la marca joven y transgresora Miu Miu, espera cerrar la compra de Versace antes de que termine el año.

La venta de Versace

En abril de 2025, Donatella Versace vendió la icónica marca Versace al grupo italiano Prada por 1.250 millones de euros. Esta decisión respondió a una serie de factores estratégicos y financieros.

Desde la adquisición de Versace por parte de Capri Holdings en 2018 por 2.150 millones de dólares, la marca enfrentó desafíos económicos. En el año fiscal 2024, las ventas cayeron un 6,6%, alcanzando solo 1.030 millones de dólares. Además, la fallida fusión con Tapestry, empresa matriz de Coach y Kate Spade, agravó la situación financiera de Capri Holdings.

AFP  

Ante estos desafíos, la venta a Prada representó una estrategia para reducir deudas y reestructurar el portafolio de marcas. Prada, por su parte, busca consolidarse como un líder en el mercado global del lujo, uniendo a dos de las casas de moda más emblemáticas de Italia.

También te puede interesar: Donatella Versace deja dirección artística de la icónica casa de moda; la sustituirá Dario Vitale

Como parte de la transición, Donatella Versace asumió el cargo de embajadora principal de la marca, mientras que Dario Vitale, exdirector creativo de Miu Miu, fue nombrado nuevo líder creativo de Versace. Esta reestructuración busca revitalizar la marca y fortalecer su presencia en el competitivo mercado de la moda de lujo.

Redactora web en el diario 24 HORAS. Comunicóloga con experiencia en plataformas digitales, creadora de contenido y fan del mundo de la cultura y el espectáculo.