FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO “Si no se ha resuelto el tema, los aranceles continuarán y corresponderá a la siguiente administración decir si hace algún cambio”, agregó  

Esta semana podría concluir el proceso de revisión legal del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el próximo 30 de noviembre dar paso a la firma del instrumento comercial en Buenos Aires, Argentina.

 

La rúbrica del acuerdo comercial se realizará durante la Cumbre del G-20, reiteró el jefe de técnico de la negociación, Kenneth Smith, al participar en la conferencia “Nafta-USMCA: Principales cambios y oportunidades para la inversión extranjera en México, realizada por la Eurocam y la Cámara de Comercio Italiana en México.

 

Recordó que los trabajos de revisión legal y cotejo de traducciones se iniciaron después del 30 de septiembre, cuando los tres países de Norteamérica acordaron modernizar el tratado, vigente desde 1994.

 

“Esperamos tener todos listo, probablemente, para fines de esta semana, y tener listos los instrumentos para la firma el 30 de noviembre en Buenos Aires”, manifestó el funcionario de la Secretaría de Economía (SE).

 

Una vez firmado el documento se turnará al Senado de la República y, de no tener algún inconveniente, podría ser aprobado durante los primeros ocho meses de 2019, con la posibilidad de entrar en vigor el 1 de enero de 2020.

 

Dijo que todavía se desconoce si estarán presentes los presidentes de los países miembros durante la ceremonia, “y los más probable es que sea la firma de los tres ministros”.

 

Sin embargo, Smith Ramos señaló que sigue pendiente dar solución a los aranceles del 25 por ciento y 10 por ciento que impuso el gobierno de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio.

 

Expuso que se tienen los argumentos necesarios de cómo dicho país debe excluir a México de la medida 232, “estamos trabajando para tratar de obtener una solución” antes del 30 de noviembre.

 

“Hay posibilidad, pero por supuesto, no tenemos una garantía al cien por ciento”, respondió el negociador, quien remarcó que la medida espejo de México podría continuar en caso no haber resuelto el tema antes de esa fecha.

 

“Si no se ha resuelto el tema, los aranceles continuarán y corresponderá a la siguiente administración decir si hace algún cambio”, agregó.

 

Cabe destacar que el gobierno estadounidense impuso los aranceles a este país a partir del 1 de junio, ante lo cual México tomó la decisión de impactar tres mil millones de dólares de exportaciones del país vecino del norte.

 

Lo anterior, a través de un arancel de entre 15% y 25% a los productos de acero y algunos bienes agrícolas, como piernas y paletas de carne de cerdo, manzanas, arándanos, quesos, papas y whisky.

 

 

TFA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *