Carlos Hank Rhon, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Interacciones, asegura que su mayor apuesta en el corto plazo es el codiciado negocio de la producción de electricidad y en el mediano plazo la exploración y explotación de petróleo en México.
“La reforma energética es la que tiene la mayor transcendencia, aunque en el largo plazo la mejor es la educativa”, manifiesta el hijo del profesor y ex gobernador del Estado de México, Carlos Hank González.
“Si logramos implementar la reforma (educativa) cambiará al país”, cuenta el empresario a 24 HORAS, un día antes de que entregue junto con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, un premio a la investigación de las finanzas públicas estatales, un tema que saltó a la agenda del banco y de Carlos Hank desde que se disparó la deuda estatal con casos como Coahuila.
Agrega que las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión y propuestas por Enrique Peña Nieto son extraordinarias y positivas para el sector privado mexicano.
“Nos metimos un poco en energía con Petróleos Mexicanos (Pemex), pues acabamos de ganar una licitación para construir una planta de cogeneración en la refinería de Miguel Hidalgo de Tula, Hidalgo”, recuerda el yerno del empresario regiomontano Roberto González Barrera, fundador de la harinera de maíz Gruma.
El 27 de octubre de 2014, PMX Cogeneración y Hermes suscribieron el acuerdo para el desarrollo del proyecto de Tula, el cual consiste en una planta de cogeneración eficiente con capacidad de generación de 638 MW de energía eléctrica y mil 247 toneladas/hora de vapor para entregar en la refinería Miguel Hidalgo, así como para suministrar energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional.
El inicio de su operación comercial se prevé para el segundo semestre de 2017 y representará una inversión directa aproximada de 820 millones de dólares.
-¿Crearán una empresa petrolera?, - se le pregunta al empresario.
-En este momento no contamos con la experiencia suficiente para incursionar solos en la producción.
-¿Irán aliados con un extranjero?
-Hasta ahorita no hemos visto nada.
El banquero expone que no solicitaron en la Ronda Uno alguno de los campos para explotarlos, debido a que no cuentan con suficiente experiencia petrolera.
“Electricidad y petróleo” son los dos sectores en los hay mucho interés en el banco, dijo el también dueño de Grupo Hermes y Cerrey, la segunda es fabricante de calderas para uso petroquímico.
El 8 de enero de 2013, Grupo Hermes envió desde el puerto de Altamira, Tamaulipas, los primeros dos generadores de vapor tipo VU-60 de 600 toneladas de peso cada uno con destino a Arabia Saudita. Los generadores aportan energía necesaria para alimentar a Sadara Chemical Company, el proyecto petroquímico más grande del mundo construido en una sola etapa.
La participación de Hermes, a través de su división de energía y su empresa bandera Cerrey, se concretó luego de ganar una licitación pública internacional compitiendo con empresas de nivel mundial por un contrato de 148 millones de dólares para el desarrollo de seis generadores de vapor, en alianza con AlstomPower.