Empiezan a encenderse las luces en color ámbar en torno al tema de la inflación; el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida advierte de una “burbuja inflacionaria” para el cierre del año, derivado de las afectaciones a los precios al consumidor por un dólar caro.

 

Navarrete Prida, titular de la STPS, advirtió sobre el riesgo de una “burbuja inflacionaria” para finales de este año, lo que significaría romper las expectativas inflacionarias previstas, además que 2016 sería un año difícil en materia económica ante un eventual aumento en los precios al consumidor.

 

Recordó que el país cuenta con reservas internacionales sólidas, además de que desde el pasado mes de febrero el gobierno tomó medida para fortalecer el salario mínimo de los trabajadores y con ello fortalecer el mercado interno.

 

Ayer, el dólar llegó a su nivel más alto y cerró en los 17.07 pesos, por lo que analistas financieros reconocen una afectación en la inflación por este aumento.

 

Erik Vega, director de inversiones de Grupo Financiero HSBC dijo que si la divisa estadunidense escala a más de 17 pesos sí impactaría en la inflación, misma que por tres meses consecutivos se ha mantenido por debajo de 3%.

 

Mencionó que el peso “está devaluadísimo 27%” desde el pasado mes de mayo y recordó que el único mandato del Banco de México es cuidar la inflación, pues un dólar caro puede aumentar los precios de los bienes que están en la canasta básica y con ello afectar el gasto de la gente.

 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, advirtió que el dólar interbancario –operaciones al mayoreo- podría llegar a “un punto de locura” de 17.50 pesos una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba su tasa de interés, prevista para el 17 de septiembre.

 

La analista dijo que si bien una vez que se conozca el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, el peso pudiera apreciarse, pero riesgos como una crisis en China podrían presionar a la moneda nacional.

 

Barrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *