En el marco de su gira de trabajo en México, la Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos Kirstjen Nielsen y el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, anunciaron la firma de tres acuerdos de entendimiento entre ambos países para reforzar aduanas y comercio agroalimentario.
En mensaje a medios Nielsen dijo que nadie debe subestimar la alianza entre México y Estados Unidos porque ambas naciones trabajan juntas, tienen una buena relación y que los problemas que enfrentan son amenazas comunes.
“También hablamos de las organizaciones criminales internacionales, cómo podemos atacarlos y también abrimos el diálogo para ver cómo podemos seguir comprometidos en este trabajo, hablamos de América Central y nuestro interés mutuo de prosperidad en los países centroamericanos, pero también reforzar la seguridad”, expresó.
Subrayó que se lograron pasos importantes para reforzar las relaciones de seguridad, la seguridad en los puertos de entrada y para hacer que el comercio y el viaje sea legítimo entre los dos países.
En su intervención el Canciller resaltó que los acuerdos con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), incluyen programas de inspección conjunta de carga, a fin de agilizar el intercambio de bienes y contar con una frontera segura y eficiente.
Además, los acuerdos incluyen un mecanismo para promover y agilizar el comercio de bienes agrícolas, para evitar duplicidades en trámites y resolver problemas de forma más rápida.
“Estamos resueltos a que las diferencias no definan nuestra relación. Son muchas las áreas de oportunidad y muchas las cosas que podemos hacer juntos en beneficio de nuestros pueblos. Estamos resueltos a que las diferencias no definan nuestra relación”, expuso.
Alrededor de las 20 horas Kirstjen y el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida ofrecerán un mensaje
JMSJ
