La aerolínea de bajo costo Viva Aerobus colocará acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para renovar su flota y refinanciarse.
“Tenemos planeado destinar los recursos netos obtenidos por la venta de los CPOs ofrecidos por la misma en la Oferta Global a fines corporativos de carácter general, incluyendo la renovación y ampliación de la flota, el pago de ciertos créditos y la reposición de capital de trabajo”, señala la compañía presidida por Roberto Alcántara Rojas.
En octubre de 2013, la firma adelantó que invertiría cinco mil 100 millones de dólares para comprar 52 aviones Airbus A320, que usará para aterrizar en nuevos destinos en México, Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos.
La compañía fue fundada en 2006 por el Grupo de Inversionistas en Autotransportes Mexicanos (IAMSA), dedicado al transporte de pasaje terrestre, y la familia irlandesa Ryan, fundadora de la exitosa aerolínea de bajo costo Ryanair.
La línea aérea explica en la solicitud de inscripción de acciones enviada a la BMV que adicionalmente aseguraron opciones para la compra de hasta 40 aviones A320 adicionales.
“La nueva flota nos permitirá reducir 34% los costos de mantenimiento y combustible por asiento en comparación con la flota actual”, asegura la firma.
“Esperamos reforzar nuestra posición como el operador de menor costo en el continente americano y aumentar nuestra ventaja actual en costos, y al mismo tiempo proveer un mejor producto para nuestros pasajeros a través de una mejor experiencia de viaje y mayor confiabilidad”, detalla Viva Aerobus.
Según la compañía, continuará atrayendo pasajeros con las tarifas más bajas y maximizará oportunidades para incrementar los ingresos mediante la oferta de opciones adaptables a las necesidades de sus clientes.
“Continuaremos evaluando la rentabilidad de cada una de nuestras rutas y aumentaremos o reduciremos la capacidad conforme sea apropiado”, explica.
De acuerdo a la estrategia de la aerolínea, se intentará crecer principalmente en México, lo cual permitirá utilizar eficientemente la flota y competir directamente con las aerolíneas que ofrecen tarifas más elevadas, las líneas de autobús que son menos eficientes y los transportistas aéreos regionales.
“Pero selectivamente lanzaremos rutas internacionales donde existan oportunidades rentables”, añade.
Hay más de 70 nuevas oportunidades de rutas entre bases o destinos donde operamos actualmente y rutas entre dos destinos que no operamos actualmente, dice Viva Aerobus.
“Hemos identificado seis aeropuertos que consideramos podrían servir como nuevas bases operativas, además de sus bases actuales en Monterrey, Guadalajara y Cancún”, refiere.
“Desde nuestro inicio de operaciones y al 30 de septiembre de 2013, hemos vendido cerca de 14 millones de asientos a tarifas menores a mil pesos”, recuerda la aerolínea.
Agrega que las tarifas bajas han permitido estimular una nueva demanda de pasajeros.