La economía de Brasil y de otros países emergentes enfrenta una mini crisis, advirtió el ministro de finanzas brasileño, Guido Mantega.
De acuerdo con el diario O Globo, Mantega dijo lo anterior ayer durante una reunión con empresarios en São Paulo.
“Es un mini crisis que estamos viviendo, lo que traerá un impacto mucho menor de lo que fue la crisis europea de 2008 y 2012, que también tiró a los mercados”, señaló el funcionario. “¿Por qué será menor? Porque la economía mundial se está recuperando y en aquella ocasión el mundo estaba entrando en recesión”.
Las bolsas de valores de países emergentes como Brasil, Sudáfrica, Rusia, China, México, India y Australia han sufrido algunos daños, explicó el representante del gobierno a los empresarios, apoyado en gráficas que resumen la actividad de los últimos meses.
Los países emergentes además han visto depreciarse sus monedas frente al dólar sin poder hacer mucho por contener el desplome, además de inyectar dinero para evitar que el impacto en los precios de los productos básicos no afecte a los hogares.
Mantega admitió que la reciente alza del dólar sí tendrá un impacto sobre los precios, pero lucharán porque no sean anormales.
“La señora de la casa puede quedarse tranquila, todo está bajo control. No vamos a permitir el contagio del tipo de cambio sobre los precios”, aseguró.
México está en la lista de los países afectados por la mini crisis que elaboró Mantega.
“Durante los meses pasados, México había presentado un desempeño defensivo, sin embargo, la reciente desaceleración de su actividad económica, más a tono con resto de los mercados emergentes, le han pasado factura vía una mayor depreciación del peso en la última semana”, explica el Grupo Financiero Santander.
En ese sentido, el pronóstico de crecimiento de México pasó de 3.5% a inicios del año, a 1.8% la semana pasada, según la Secretaría de Hacienda.
“La reducción, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de su pronóstico de crecimiento para este año a 1.8%, es un golpe que impacta el ánimo favorable que se tenía en meses previos”, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Según Banxico, ayer el tipo de cambio interbancario a 48 horas cerró en 13.1725, lo cual representa una caída de 1.13% del peso frente al dólar.
También, este lunes el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.23%, con lo que sumó su cuarto día de baja.
Además, la información de comercio exterior de julio de 2013 muestra un déficit de la balanza comercial de mil 437 millones de dólares, el cual se compara con el descenso 409 millones de dólares registrado en igual mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo agregó que en los primeros siete meses del año en curso la balanza comercial del país fue deficitaria en tres mil 299 millones de dólares.
En este contexto, el sábado concluyó la reunión de banqueros centrales que organiza el Banco de la Reserva Federal de Kansas. En dicho evento participó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.
Santander recuerda que uno de los temas centrales del simposio y una de las preocupaciones que está en el centro de la atención de los inversionistas a escala global tiene que ver con los efectos que la moderación de la política monetaria ultra laxa de la Reserva Federal pueda tener sobre los mercados emergentes.
“El temor radica en que luego de varios años de fuertes flujos positivos hacia los sistemas financieros de los mercados emergentes, la reversión de dichos flujos puede tener efectos desestabilizadores sobre dichos mercados”, advierte Santander.