Foto: Cuartoscuro El cambio de residencia debe darse con el respeto a los derechos laborales de los sindicalizados; sin atractivos no se irán  

Ante la incertidumbre que se vive por parte de los trabajadores de las dependencias gubernamentales, derivado de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de descentralizarlas, Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), exigió viviendas dignas para las personas que vayan a ser trasladadas hacia el interior del país.

“Es un problema muy complejo el traslado de trabajadores, éste tiene que ser de manera gradual, es decir poco a poco. La propuesta sería mover primero a una dependencia pequeña como podría ser la Secretaria de Cultura que a lo mucho tiene como mil trabajadores. Intentémoslo y a ver cuál es el resultado”, expresó.

El líder sindical precisó que por vivienda digna se entiende como un lugar amplio de por lo menos tres recamaras y de aproximadamente 70 metros cuadrados; además de que estén cerca de servicios médicos de calidad, escuelas y áreas de esparcimiento.

A través de una circular que hizo llegar a las 89 sindicatos nacionales que conforman la FSTSE y que representa a un millón y medio de trabajadores de base, se precisa que ante la propuesta de López Obrador de descentralizar a las diversas dependencias, se pidió que se respeten íntegramente sus derechos laborales, así como la afirmación categórica de la seguridad en el empleo, sin recorte alguno.

Reiteró que estarán atentos en caso de operarse la descentralización, “la cual consideramos que deberá llevarse a cabo de manera paulatina y gradual”.

Y es que algunos empleados de las dependencias han expresado sus inquietudes y quejas por no saber qué pasará tanto con sus familias y qué apoyos le serán brindados en caso de aceptar el cambio fijo de plaza.

Sin atractivos, la mayoría no se irá

Especialistas en derechos laborales, coinciden que muchos de los trabajadores “quizá no acepten” el cambio de residencia, ya que si dentro de las condiciones que se ofrece para un cambio de estado, no hay algo atractivo optarían por acomodarse en otra dependencia o dentro de la iniciativa privada.

Hugo Ítalo Morales, especialista en derecho laboral, explicó que aproximadamente 50% de empleados decidan mudarse y otro 50% no, aunque este número puede aumentar dependiendo de las mejoras al contrato que se les sea ofrecidas, ya que en caso de no existir mejoras salariales o laborales, no podrá existir un pacto para que decidan irse.

LEGG