FRANKFURT. Los principales ejecutivos de Volkswagen sabían hace un año que algunos de los vehículos fabricados por la empresa tenían un uso mucho menos eficiente de combustible de lo que aseguraba la información oficial, reportó el domingo el diario Bild am Sonntag sin especificar sus fuentes.
A comienzos de noviembre, Volkswagen reveló que había subestimado el nivel de las emisiones de dióxido de carbono y el uso de combustible en alrededor de 800 mil autos vendidos principalmente en Europa.
El escándalo se centró en un principio en el software instalado en hasta 11 millones de vehículos diésel en todo el mundo, que según admitió VW minimizaban en gran medida las emisiones del contaminante óxido de nitrógeno cuando se realizaban pruebas.
El reporte de Bild am Sonntag desmiente las aseveraciones de la empresa de que sólo había descubierto la adulteración dentro de la iniciativa para limpiar el escándalo de las emisiones de diésel, que se conoció en septiembre. Un portavoz de VW no quiso confirmar que la automotriz tenía conocimiento hace un año del asunto.
Según el reporte del diario, meses después de conocer del uso excesivo de combustible de los autos, el ex presidente ejecutivo Martin Winterkorn decidió retirar del mercado un modelo, el Polo TDI BlueMotion, en el que la discrepancia era muy notoria, según citó el diario a fuentes cercanas a Winterkorn.
En ese momento, la armadora alemana dijo que las razones del retiro eran las bajas cifras de venta del modelo. Bild am Sonntag dijo que la automotriz no informó a quienes compraron el Polo TDI BlueMotion del alto consumo de combustible del auto, que era de 18% por sobre el valor indicado por el fabricante.
El portavoz de la automotriz reiteró que la razón para el retiro era la que indicó la empresa en su momento.
“La oferta del Blue Motion TDI Polo se suspendió en todos los mercados debido a la baja demanda. Actualmente estamos probando todos los modelos armados desde 2012 por diferencias en los niveles de CO2 respecto a los valores de lista".
Volkswagen está registrando menos órdenes de autos nuevos, ya que los consumidores redujeron sus compras después de que la automotriz admitió este mes que omitió datos sobre el uso de combustible y emisiones de dióxido de carbono (CO2), dijo el presidente del comité de empresa.